Un partido trampa antes del partidazo

Rueda de prensa de Xavi Hernández

Rueda de prensa de Xavi Hernández

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça no ha ganado ninguno de los últimos cuatro encuentros que ha disputado contra el Cádiz: dos empates y dos derrotas es el balance de sus duelos en la Liga desde que el equipo andaluz regresó a Primera División. Por estos precedentes, el enfrentamiento de esta tarde puede calificarse, más que nunca, de partido trampa. El Cádiz se ha convertido en las dos últimas temporadas en la kriptonita de un Barça decadente. Y aunque todo parece indicar que las circunstancias han variado mucho esta campaña, no hay que fiarse. Es verdad que el inicio de los gaditanos está siendo horroroso: 0 puntos en 4 jornadas, con 0 goles a favor y 10 en contra. Las estadísticas no pueden ser peores. Y también es cierto que el Barça ha marcado 11 tantos en sus tres últimos partidos de Liga (4 a la Real Sociedad, 4 al Valladolid y 3 al Sevilla) y solo ha encajado 1.

La diferencia, pues, entre uno y otro equipo se antoja abismal. A pesar de ello, máxima prudencia y máxima intensidad para encarar un duelo que los blaugranas tienen que ganar sí o sí para seguir escalando en su montaña de sensaciones positivas. La ilusión despertada por las victorias y el buen juego del equipo sigue estando a prueba. Después de demasiados años de decepciones y fracasos, los socios y aficionados culés desean entusiasmarse con este nuevo Barça que está construyendo Xavi. Pero necesitan una continuidad que consolide una confianza que, indefectiblemente, se pondrá a prueba el próximo martes en el partido de Champions en el campo del Bayern. 

Es muy probable que el técnico blaugrana siga esta tarde con las rotaciones que inició, con buen criterio y con excelente rendimiento, ante el Viktoria Plzen en su debut en la Copa de Europa. Hay futbolistas que lo han jugado todo: Pedri (88 por ciento de los minutos en la Liga y 83 por ciento en la Champions), Dembélé (85 y 83) y Lewandowski (96 y 100). Además, lógicamente, de Ter Stegen (100 y 100). Los tres primeros son claramente candidatos a quedarse en el banquillo, sobre todo teniendo en cuenta que solo 72 horas después el Barça disputa un encuentro vital en ante el poderoso conjunto alemán. El equipo blaugrana jugará hoy con un pie en Cádiz y un ojo en Múnich. La tentación de pensar solo en el Bayern es demasiado grande. Pero ahí está Xavi para que todo el mundo esté centrado en lo que realmente importa este sábado: sumar 3 puntos más.