El partido que Laporta tiene que ganar hoy

El jugador del que querría deshacerse Laporta en invierno

Laporta, protagonista hoy de la Asamblea del Barça / FCB

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El Barça juega hoy dos partidos importantes. En el primero, a las 15.30 en el Palau Blaugrana, se juega el futuro de la entidad en una Asamblea que tiene que marcar un punto y aparte con el pasado para que lo sucedido los últimos años no vuelva a repetirse.

Es un punto de inflexión trascendente para la nueva Junta Directiva que debe servir además para desencallar el Espai Barça como motor de negocio. Laporta no se juega la presidencia pero sí su credibilidad.

Es un partido que puede ganar con datos y certezas, pedagogía y humildad, convicción y empatía. Hay que olvidarse del balón y confiar en la palabra. Toca pasar página del pasado con la mejor nota posible, sin comprometer ni ensuciar la imagen del club. No estamos ante una asamblea de trámite, estamos ante una asamblea histórica que debe significar el resurgir de la institución. 

El otro partido, a las 21 horas en el Camp Nou, también es relevante pero no tiene la misma trascendencia. Koeman, al igual que Laporta, necesita ganar al Valencia para poder trabajar con tranquilidad de cara a una semana donde tendrá dos pruebas de fuego, Dinamo de Kiev y Real Madrid. Hay que demostrar el potencial de la cantera que, de momento, es lo único que genera esperanza e ilusión.  

Como pueden vislumbrar, nos espera un domingo cargado de emociones. Volviendo a la asamblea, que promete morbo y votaciones complicadas, que nadie espere un plebiscito ni un paseo triunfal. Laporta tiene argumentos y carisma para sacarla adelante pero el entorno está inquieto por una guerra de cifras que a nadie beneficia.

La situación económica del club es el detonante de la gran batalla. Si Núñez levantara la cabeza y repitiera aquella frase mítica “al soci no se’l pot enganyar”, Bartomeu no sabría dónde meterse.

Una cosa es que no esté de acuerdo con el cierre económico que hace la junta actual de la temporada 2020-2021, otra muy distinta que quiera engañar al socio diciendo que su gestión fue seria y responsable.

Hoy es un día importante para Laporta, debe asumir el protagonismo que le toca y dirigir la asamblea con acierto. Eso significa contar toda la verdad a los compromisarios planteando soluciones de futuro creíbles, viables y asumibles.

Necesita conseguir el apoyo de una mayoría notable de la asamblea para que la Junta pueda dar un paso adelante sin mirar más al pasado. Para no llamar a engaño, la reforma de estatutos se votará punto por punto de forma independiente, incluido el artículo 67, que será el que motive más polémica.

En definitiva, si queremos que el club recupere cuanto antes el terreno perdido, es necesario que los compromisarios tomen conciencia de su responsabilidad, voten con ‘seny’ y visión de futuro lo mejor para el Barça

Pedri: 1.000 millones

El Barça encontró una fórmula mágica y tiene que volver a ella. Cuando se olvida de La Masia el club se equivoca y se arruina. El futuro pasa por la cantera y un par de fichajes estrella. No hay otro camino. Formar buenos jugadores y darles confianza. Pedri es el espejo de la nueva generación y la cláusula de 1.000 millones tiene doble significado; valorar los de casa y asegurar el futuro.

Camp Nou: 64 años

El querido Camp Nou se acerca peligrosamente a la edad de jubilación, ya tiene 64 años. Hace mas de 20 que se habla de su rehabilitación y lo triste es que está envejeciendo sin el mantenimiento adecuado. Entre unos y otros, el estadio sin arreglar poniendo en peligro la integridad de los socios. Increíble pero cierto. El Espai Barça es una necesidad imperiosa para multiplicar los ingresos.