Parece que nos quieran confundir

Valverde, entrenador del Barça

Valverde, entrenador del Barça / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

 Uno lee o escucha y, fácilmente, se podría hacer un lío. Todo a raíz del estilo del Barça, de la manera de jugar del equipo de Valverde. ¿Estamos en la misma línea que marcó Cruyff?, ¿Se están alejando de las directrices del maestro? Cada uno dice la suya, incluso los acérrimos seguidores.

Vayamos por pasos: Guardiola, el hijo adoptivo, durante esta semana: “Es un equipo que ha ganado dos Ligas consecutivas así que celebro que siga porque el Barça sigue siendo fiel a su estilo”. 

Laporta, su presidente de cabecera, hoy: “Se está distanciando de ese estilo de jugar a fútbol que Johan inventó. Es el padre de este estilo que ha hecho ganar al Barça. Hemos tenido una temporada donde el equipo y el club se alejaron del estilo. Este resultadismo errático y pasmoso, que es un círculo vicioso, no tiene a nadie para salir de esta situación. Estamos perdiendo unos años que podrían ser gloriosos y nos conformamos con unos resultados que son insuficientes respecto a las expectativas”.

Jordi Cruyff, su hijo, a SPORT en diciembre: “En líneas generales, el Barça sigue siendo fiel a la idea de su padre. Una cosa es donde poner a tus jugadores, cinco metros a la derecha o a la izquierda, más arriba o más abajo. Pienso lo más importantes es el vocabulario, no estos cinco metros”. Tres personas claves en la vida de Johan analizan el Barça actual con diferente punto de vista, incluso  opuesto. 

Si uno no es consciente de lo que está pasando sobre el terreno de juego, es inevitable pensar que o  no ven el fútbol de la misma manera o  no nos dicen la verdad ya sea para ensalzar a un amigo o criticar a un presidente. Mientras tanto, parece que nos quieran enredar.