Para Maradona su regreso a Argentina como DT es sanador

Maradona se estrenó en un estadio repleto

Maradona se estrenó en un estadio repleto / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Maradona regresa al fútbol argentino 24 años después y mantiene una vigencia permanente dentro de la historia del fútbol argentino. Es un enorme referente de fútbol de nuestro país y uno de los cinco reyes de la historia del fútbol, que vuelva a trabajar en nuestro país, dentro de una cancha es lo que mejor le puede pasar a él en su vida. Y me produce una enorme alegría. 

Yo no creo que este regreso sea un reconocimiento especial, los argentinos nunca lo olvidan, siempre ocupará un lugar importante en la historia de nuestro fútbol y en la del fútbol mundial. 

Por eso digo que Diego vuelve con la relación intacta con la gente que le demuestra a diario su cariño. No solo los hinchas de Gimnasia, es un golpe de alegría para todos los que amamos el fútbol y despierta una gran ilusión su presencia. El equipo que dirige no está en una situación fácil para lograr la permanencia en Primera División pero tiene un buen plantel para luchar por ello.

En lo personal, que Maradona vuelva a trabajar en el fútbol y en nuestro pais produce mucha alegría. La cancha de fútbol es su hábitat natural y donde mejor se ha desempeñado en su vida.  Después tendrá que competir, ganará y perderá como todos, pero este regreso me da la impresión que es sanador para su alma. El fútbol, para los que nacimos con la pelota, es sanador. Cuando hay una pelota cerca de quienes sentimos el fútbol, como no importa otra cosa que abocarnos a lo que podemos expresar a través del fútbol de nuestros equipos. 

Lo veo al ‘Diez’ como si estuviera cumpliendo un sueño de regresar a su país y ser reconocido por la gente. 

Los futbolistas tenemos una relación con la pelota que cuando ya no jugás profesionalmente su ausencia en nuestra vida es compleja y difícil. Llega el domingo a la tarde y no sabés qué hacer con la vida. Te cuesta incluso resocializarte con la gente que te rodea. Y Diego sufrió mucho el fin de su etapa como jugador.

Pase lo que pase con los resultados creo que nada empañará lo que Maradona le dio al fútbol argentino. Se marchó muy joven de nuestro país a Barcelona, sin que los argentinos pudieran disfrutarlo lo suficiente en nuestro fútbol. Triunfó en Europa.Fue campeón del mundo, pero sus regresos como futbolista y entrenador fueron fugaces, empañados incluso por cuestiones extrafutbolísticas. 

Hoy será más feliz siendo entrenador, mucho más que en otros ámbitos. Su vida como figura mundial ha sido conflictiva, y muy difícil de sobrellevar. Diego pisó las cancha por primera vez a los seis años, y reencontrarse con sus raíces, el volver a la Bombonera, al Monumental, y a los estadios donde deslumbró como jugador de Argentinos y de Boca, será reparador para él, lo hará inmensamente feliz.  

Debo decir que me preocupaba bastante su estado de salud, sobre todo después de la ultima operación pero lo vi en sobreponerse. ¡Tantas lesiones en su carrera! Y aunque camina con dificultad lo hace con la convicción de quien sabe que lo que lo moviliza es el convencimiento y la ilusión de esta nueva experiencia como entrenador. Y lo transmitió a sus dirigidos y a su gente en su presentación el domingo. Me da mucha alegría verlo entero, feliz. 

Hace tanto que no lo veo… creo que hablamos por teléfono un día que me llamó para saludarme. La ultima vez que lo vi fue cuando se marchó del Barcelona. Me gustaría encontrarme con él, aunque hemos vivido tanto juntos que a veces siento que nos hemos acompañado a la distancia toda la vida. Tuve la suerte de dirigirlo con 16 años en la Selección Argentina y en el. Barcelona. Lo veía más a él que a mi familia durante aquellos años. Ojalá que este bien de salud,  y estoy convencido de que está en el único lugar donde siempre será feliz, en una cancha de fútbol.