Pánico chino en Andalucía

Llegará un día en que los espacios deportivos de la tele no se diferenciarán de la sección de sucesos

Foto aérea de la construcción del hospital de Wuhan

Foto aérea de la construcción del hospital de Wuhan / Google

Pere Mas

Pere Mas

Llegará un día en que los espacios deportivos de la tele no se diferenciarán de la sección de sucesos porque hay una dinámica que busca audiencia a cualquier precio. Es habitual ver caídas, accidentes, violencia, dramas y catástrofes aprovechando de que se han producido en el ámbito de deportivo.

El último ejemplo lo tenemos con el coronavirus que tiene su origen en la ciudad china de Wuhan y cuyo equipo de fútbol, casualidades de la vida, está haciendo la pretemporada en Sotogrande. Bueno, casualidades de la vida y que su entrenador es español. En Antena 3 describían “un miedo nunca vivido en la zona”, usaban el adjetivo “apocalíptico” e informaban de “un pánico nunca visto” que se traducía en miradas de sospecha contra las personas orientales. En La Sexta Josep Pedrerol no era muy tranquilizador “el equipo de la ciudad epicentro del coronavirus no ha pasado ningún tipo de control” mientras nos hablaban de 170 muertos, 7.000 afectados y mostraban imágenes catastróficas de la China.

Aun así, el jefe de salud de la Junta de Andalucía avisaba de que “no era necesario hacer ningún tipo de control”. Y en “El Partidazo de COPE” el entrenador del Wuhan, José González, advirtió que su equipo ha estado lejos del foco del virus, a 1.000 kilómetros concretamente. Vamos, que ante una noticia de este tipo se puede informar y tranquilizar o jugar al sensacionalismo. Es una decisión editorial.