Palancas activadas: la hora de los fichajes

Laporta tiene claro el plan

Laporta tiene claro el plan

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Empieza el futuro del Barça. La asamblea de compromisarios aprobó ayer que Laporta pueda vender el 49,9 por ciento de BLM y ceder hasta el 25 por ciento de los derechos de televisión. Las famosas ‘palancas’ ya pueden activarse con el objetivo de conseguir unos ingresos extraordinarios de 800 millones de euros (contando también la venta del 49,9 por ciento de Barça Studios). Un dinero que debe servir para acabar con el colapso en el que se encuentra el club. La hoja de ruta a partir de ahora está muy clara: ir cerrando los diferentes acuerdos sin prisas (hay que buscar la mejor oferta) pero sin pausas (hay un plazo máximo de dos meses y medio). Los primeros ingresos irán destinados a cerrar el ejercicio 2021-22 sin déficit. En estos momentos hay una previsión de 150 millones de euros negativos. Esto debe ocurrir antes del 30 de junio.

A partir del 1 de julio empezará la gran movida en el vestuario. Hay previstas hasta 20 operaciones entre fichajes y bajas. Las salidas tendrán prioridad cronológica sobre las entradas. Aunque los nuevos recursos que se generen con las ‘palancas’ permitirán acabar con la maldita limitación del ‘fair play’, igualmente hay que reducir masa salarial. Romeu se ha marcado rebajar las fichas de 560 a 400 millones. Una vez conseguidos los dos primeros objetivos, habrá dinero suficiente para hacer todos los fichajes que ha pedido Xavi. De Koundé a Lewandowski, pasando por Azpilicueta, Christensen, Marcos Alonso, Ruben Neves o Raphinha. No habrá más limitación que el sentido común: una parte importante de los ingresos debería ir a pagar deuda y evitar los recursos propios negativos. Hay tiempo hasta el 31 de agosto para confeccionar una plantilla competitiva.

La construcción del nuevo Barça se inicia hoy. La renovación de Gavi (que ayer se dejó casi cerrada) es el primer paso de toda una serie de decisiones deportivas que deben servir para crear un equipo capaz de volver a competir por todos los títulos. Xavi tiene claro cuál es el camino a seguir. Conoce las soluciones a los problemas que existen. Y solo necesita las herramientas (los jugadores) que le ayuden a hacer posible la resurrección futbolística del Barça. La económica está en manos de Laporta tras el unánime aval que consiguió anoche por parte de los socios. Los compromisarios eran conscientes de lo que tenían que votar. Apoyar el proyecto de esta junta no era una opción, era una obligación para sobrevivir.