¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Oblak

Jan Oblak, el guardameta esloveno del Atlético

Jan Oblak, el guardameta esloveno del Atlético / EFE

Rubén Uría

Rubén Uría

Don Jan. Don Jan

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Jan Oblak. A los 73 segundos de partido, voló sin motor y dejó para la posteridad otra parada de museo para la colección. En su haber, 18 paradas de los 19 últimos remates que le han hecho al Atleti. Fácil de decir, difícil de hacer. Anoche quitó la confianza al Athletic y se la devolvió al Atleti. El esloveno, con permiso de Ter Stegen, es el mejor portero del mundo. Suya fue la parada de la jornada y suya, la noche en la que los atléticos cambiaron la música de viento por los aplausos. En lo tangible, récord: en 165 partidos ha dejado la portería a cero en 65, igualando la marca del mítico Abel. En lo intangible, una curiosidad: Oblak todavía no tiene una estatua en el Metropolitano. Todo se andará.

‘Chocolate Blanco’

Goles, pases, regates y liderazgo. Ese es el catálogo de Martin ‘Chocolate Blanco’ Odegaard, la perla noruega que pertenece al Real Madrid y disfruta, a lo grande, la Real Sociedad. Verde en Concha Espina pero maduro en Donosti, el vikingo se está destapando como un todocampista de mucho nivel y categoría fuera de serie. Es el secreto peor guardado de la Real, porque todos ven lo bueno que es. Y lo bueno que realmente puede llegar a ser. En La Castellana se relamen. Normal. Ahí hay jugador. Que le pregunten a Imanol Alguacil. Con Martin, la Real vuela. Y por ahora, no se pone techo.

‘Sí, se puede’ 

Ese fue el grito atronador, de júbilo, que nació de las tripas de Butarque. No era para menos. Era la primera victoria liguera del curso para el Lega. Cembranos, bombero de emergencia para apagar el incendio tras el despido de Pellegrino, hizo bueno el tópico: entrenador nuevo, victoria segura. Un gol de Braithwaite acabó con la mala racha y por fin, la afición pepinera cantó victoria. Paradojas de la vida: en cinco meses, Luis Cembranos ha pasado de no ser renovado como entrenador del Rayo Vallecano B a ganar su primer partido en Primera con el Leganés. Fútbol.