La paciencia le dio la victoria al Barça

Messi y Suárez, sobre el terreno de juego

Messi y Suárez, sobre el terreno de juego / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

La temprana expulsión de Diego Costa condiciona el desarrollo del partido y le dio la excusa a Simeone para poder jugar de la manera que más le gusta. Repliegue intensivo atrás y esperar las contras. Una muestra clara de lo mucho que le cuesta al Barça atacar en posición a las defensas muy cerradas en su área con acumulo de hombres.

Es cierto que los colchoneros pueden acusar el cansancio con el paso de los minutos, así tal vez encontrará el Barça los espacios. Pocas ocasioens tuvo el equipo de Valverde pero dos muy claras de Coutinho.

El quedarse en inferioridad en ocasiones produce un efecto contrario, pues los 10 jugadores del equipo expulsado tienen un estímulo mayor y su solidaridad crece, mientras que en el otro equipo es al contrario, al perder un pico de intensidad. Con once contra once pudimos observar como ambos equipos reculaban en defensa para proteger su área y luego salir para correr. Pero con la expulsión el monólogo fue total aunque sin la claridad para encontrar los huecos en la defensa atlética.

Sentenciaron el duelo tras el descanso Tuvo paciencia el Barça en la segunda mitad y el Atlético pagó el esfuerzo. Y cuando se fue un poco arriba con Morata, el Barça pudo correr y Suárez y Messi sentenciaron el partido. Piqué y Lenglet no quisieron apretar arriba para guardar las espaldas y no ser sorprendidos. Fruto de eso muchas presiones a la defensa rojiblanca permitían salir de atrás.

Resultado que sentencia definitivamente la Liga. Esperemos que el esfuerzo realizado para ganar este partido no pase factura en Manchester el próximo miércoles.