Otra planificación extraña

Dest, en su debut con el Barça

Dest, en su debut con el Barça / V. Enrich

Gerard López

Gerard López

Termina una semana exigente para el Barcelona con tres partidos en los que ha sacado un buen rédito de puntos (7/9). El inicio de temporada hasta el primer parón ha sido bueno. Positivas sensaciones contra el Villarreal confirmadas en Vigo en un partido en el que se compitió bien, en el que se fue efectivo, mostrando una buena predisposición física y con otro ímpetu al visto en el pasado curso.

Hay brotes verdes en el FC Barcelona que le dan margen para seguir creciendo, para seguir avanzando en una nueva idea impuesta por Ronald Koeman. El partido contra el Sevilla fue una primera prueba de fuego porque el rival era de entidad, un equipo que ha plantado cara al Inter o al Bayern de Múnich. Hoy, sin miedo a equivocarme, puedo decir que el Sevilla es un aspirante al título de Liga como puede serlo el Atlético de Madrid y que puede pelear contra Madrid Barcelona de igual por igual. El paso adelante que ha dado es espectacular.

El Barça confirmó su mejoría pero el partido le sirvió para constatar que tiene margen por delante, especialmente en el aspecto físico porque al final le faltaron las fuerzas y se le hizo un pelín largo. Le faltó chispa para redondear una semana perfecta. Es cierto que venía de tres partidos en ocho días, pero el Sevilla se encontraba en la misma situación y tuvo más aguante y capacidad física. Koeman, por su parte, volvió a buscar alternativas al introducir a Trincao y Pedri, quienes siempre entran siempre juntos, para tener más oxígeno y juego en las bandas o avanzar a De Jong en la media punta y poner un doble pivote con Pjanic y Sergio Busquets.

El final del mercado 

Por lo que se está viendo, Koeman se queda con una plantilla cortita porque cuenta con solo 14/15 jugadores y esto es poco para afrontar la temporada. Hay un grupo que no ha tenido participación y que parece van camino de vivir en el vagón de la cola. Es el caso de Junior, que no jugó ni con la lesión de Alba, Riqui, Aleñá o Dembélé. Estaban también en este vagón Todibo o Rafinha, dos que salieron ayer. El técnico tiene a muchos centrocampistas por lo que se puede en tender la salida del brasileño pero me cuesta mucho más aceptar la de TodiboSe va al Benfica cuando tienes solo a tres centrales (Lenglet, Piqué y Araujo).

<strong>No ha podido fichar a Eric García </strong>y lo normal hubiera sido quedarte con el francés para ocupar el puesto del cuarto central. Sin embargo, el club ha preferido venderlo, pensando quizás en que en enero, cuando el mercado se vuelva a abrir dentro de dos meses y medio, pueda incorporar a Eric García o Depay. Un error creo yo porque lo que deberían hacer los gestores del club es esperar a que ambos acabaran libres a final de la temporada y entonces incorporarles de forma gratuita.

Sin embargo, me temo que en diciembre volveremos a estar como ahora y pagaremos por unos jugadores que acaban contrato en unos meses. Tal y como están las finanzas del club, presentadas ayer con <strong>un déficit de 97 millones de euros</strong>, bien haría la junta directiva en no gastar más y esperar a que otros, sin tantos errores acumulados en sus espaldas, gestionaran este dinero adecuadamente. El Barça ha presentado unas pérdidas elevadas cuando, en las mismas condiciones sociales y económicas, el Madrid presenta un balance positivo. ¿Es que el covid solo ha afectado al Barcelona? ¿Cómo es que el Madrid logra unos números que están muy lejos de los del Barça? Evidentemente, hay algo que no encaja en este puzle.

Sin brillantez, pero el Madrid es líder

Sin brillantez, marcando pocos goles, con suerte, con decisiones arbitrales que le han sido favorables... viento a favor para un Madrid que ya es líder de la competición, aunque el Barça y el Sevilla tengan un partido menos que los blancos. Es un equipo que no engancha pero va sumando puntos.

La situación de Oriol Busquets y Collado 

<strong>Al cierre del mercado del Barcelona B</strong> me sorprende que Oriol Busquets y Collado sigan en el equipo que militará en Segunda B. Busquets ya tiene experiencia en Primera División y quedarse en el filial es un paso atrás en su progresión. El club tenía que haber buscado una solución para que siguieran creciendo. 

Sergio García, otro éxito en su carrera 

Sergio García logró la victoria en el Sanderson Championship con una actuación estelar (19 bajo par). Es una buena manera de reencontrase con la victoria desde que en 2017 se impusiera en el Masters. Es una undécima victoria en su carrera como golfista en el PGA Tour. Me alegro de este éxito de mi amigo.