Otra camiseta, otra Asamblea y otro candidato

jdiazacuerdo de colaboracion del fc barcelona con el di191004225359

jdiazacuerdo de colaboracion del fc barcelona con el di191004225359 / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

El próximo día 20 de este mes de octubre La Masia del FC Barcelona cumplirá 40 años. Bueno, en realidad, son cuatro décadas desde que fue inaugurada como residencia de las jóvenes promesas del club.

El edificio, una antigua casa de campo, fue construido en 1702 pero no fue hasta 1959, dos años después de la construcción del Camp Nou, cuando fue rehabilitada para convertirse, primero en la sede social del club y posteriormente, en 1979, en residencia de futbolistas. Ahora, lamentablemente, La Masia llevaba demasiado tiempo cerrada y olvidada esperando el ‘Espai Barça’.

Sin embargo, con motivo del 40 aniversario, alguien con criterio ha pensado que no cuesta mucho abrirla y mantenerla viva. La prueba es que desde hace una semanas se están produciendo obras. Pero bueno, si les cuento todo esto es porque el Barça prepara para el fin de semana del 19 y 20 de octubre diversos actos conmemorativos en torno al edificio más emblemático de la entidad.

Camiseta conmemorativa

El primero es que todos los equipos de todas las secciones profesionales y amateurs del club que tengan partido ese fin de semana saltarán al terreno de juego con una camiseta conmemorativa de La Masia. No será ni la primera equipación, ni la segunda ni la tercera, ni la cuarta, recuerden que esta temporada el Barça se reserva una camiseta con la senyera para ocasiones especiales. Será una camiseta con un dibujo de La Masia que dará la vuelta al mundo. O sea, una buena idea.

De hecho, se está valorando incluso si dicha camiseta saldrá a la venta en las tiendas oficiales del club.

Un día después, el lunes, se presentarán todos los equipos del fútbol base como viene siendo habitual cada año y no se descarta que la reunión de la junta directiva se celebre en La Masia. Pues eso, que esperamos que esos actos sirvan para mejorar el aspecto de La Masia. En la actualidad, cuando uno va al fútbol y ve el estado tan decadente en el que se encuentra, siente  un poco de pena.

Cardoner se mueve...

El vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Cardoner está valorando seriamente formar una candidatura para suceder a Bartomeu. Así lo expresó, de manera clara y rotunda, en una entrevista concedida a Mònica Terribas. Cardoner lo tiene todo para ser candidato. Barcelonista hasta la médula, experiencia en la directiva y es un buen orador.

Sin embargo, le faltan algunos apoyos internos. Los tiene pero no son la mayoría. Por eso, su anuncio pilló de sorpresa a más de uno que ya pensaba que no daría el paso. Es cierto que todavía no ha dado el sí definitivo pero a algunos ya les tiemblan las piernas.

Por cierto, desde el club ya hay quien no descarta que existan dos candidaturas continuistas y que eso, claro está, favorezca a un tercero. Ese tercero, a priori, sería Víctor Font, que lleva tiempo trabajando en el asunto y que esta semana ha tenido su cuota máxima de protagonismo al recoger las firmas necesarias para introducir en la Asamblea el tema del voto electrónico. Y digo que a priori el beneficiado es Font aunque todo indica que habrá alguna que otra sorpresa en forma de candidato...

La antepenúltima asamblea

A Bartomeu solo que quedan tres Asambleas. La de mañana, la extraordinaria del ‘Espai Barça’ y la de la temporada que viene, si todo sigue igual. La más complicada será, sin duda, la del ‘Espai Barça’. Cambiar el proceso de financiación que se aprobó en el Referéndum no será fácil de entender para el socio. No obstante, quedan todavía unos meses para que eso ocurra.

Respecto a la Asamblea de mañana, todo indica que Bartomeu y los suyos no tendrán demasiados problemas para que se aprueben los pocos temas que salen a votación. Es verdad que los números podrían ser mucho mejores y los resultados resultados deportivos también pero no hay ni un punto conflictivo en el orden del día. De hecho, ni Abidal hablará y el tema del voto electrónico servirá para que Víctor Font tenga su minuto de gloria pero se apruebe o no, todo depende de la Ley del deporte catalán.

En fin, que el club se moderniza pero las Asambleas siguen siendo un órgano democrático aunque anclado en el pasado. Eso sí, qué bien vino el 2-1 frente al Inter...

Encuentro Bartomeu-Piqué

El presidente y el futbolista estuvieron reunidos durante dos horas y media tras la ‘rajada’ pública de Piqué. Hubo pacto de silencio pero sabemos que el encuentro fue muy cordial. Solo podía ser así entre dos personajes que suelen sonreír. Ambos están satisfechos de la conversación porque hablaron claro y sin tapujos.

Lo que no sabemos es si Piqué logró algo de Bartomeu. La última vez que se vieron el futbolista salió con los derechos para realizar un documental debajo el brazo. Por cierto, se llama Matchday y se estrena próximamente.