La 'operación salida' es urgente

Frenkie de Jong, jugador del Barcelona

Frenkie de Jong, jugador del Barcelona / VALENTI ENRICH

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça debe acelerar la 'operación salida'. Todavía hay demasiados jugadores en la plantilla que no entran en los planes de Xavi. Neto, Umtiti, Riqui Puig y Braithwaite aún no han encontrado equipo y siguen entrenando aparte. Pero es que hay otros tres futbolistas que el club blaugrana ha puesto en el mercado y con los que espera generar unos buenos ingresos. Se trata de Frenkie De Jong, Memphis y Dest. El Barça necesita hacer sitio en el vestuario a las nuevas incorporaciones. Y, por supuesto, necesita generar ‘fair play’ para inscribir a todos los fichajes (de momento, Christensen, Kessié, Koundé, Raphinha y Lewandowski, a la espera de Marcos Alonso y Azpilicueta y, posiblemente, también Bernardo Silva) y a los ‘renovados’ Sergi Roberto y Dembélé. La Liga empieza en dos semanas y ninguno de estos siete futbolistas podría jugar ante el Rayo si no se activa la tercera palanca y se priorizan los traspasos.

Especialmente preocupante es la situación de De Jong. El centrocampista holandés no tiene ningún interés en abandonar el Camp Nou, pero el Barça necesita el dinero de su venta (alrededor de 80 millones de euros) y, sobre todo, ahorrarse su enorme salario. El club ha sido claro con De Jong: “Tienes que irte”. Y Xavi, también: “No sé si se va a quedar”. Los mensajes no pueden ser más contundentes. Y aunque el holandés haga, de momento, oídos sordos, la presión se intensificará en las próximas horas. Deberá aceptar una de las dos ofertas que tiene encima de la mesa (Manchester United y Chelsea) o, en caso contrario, tendrá que rebajarse mucho, pero mucho, su actual ficha. La cuenta atrás se ha iniciado. 

En unas circunstancias similares se encuentran Memphis y Dest. El técnico blaugrana ya ha dado el visto bueno al traspaso de ambos. No tendrán minutos y, además, pueden generar un importante beneficio. La salida, pues, será inminente. Porque los dos tienen mercado y hay equipos interesados en hacerse con sus servicios. Algo que, desgraciadamente, no pasa con Neto, Umtiti y Riqui Puig (Braithwaite sí tiene una superoferta de Arabia). Los futbolistas apartados por Xavi se resisten a irse. Aunque saben que no van a tener protagonismo la próxima temporada. El hecho de que el entrenador ni siquiera les llevara a la gira por Estados Unidos es una contundente declaración de intenciones. Queda un mes para buscar una solución a estos casos. Pero sería un escándalo que se quedaran en el Barça para cobrar sin jugar. Demostraría su nula profesionalidad.