La operación salida era bastante mejorable

Coutinho, en una imagen ante el Bournemouth

Coutinho, en una imagen ante el Bournemouth / AFP

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El mercado acaba y no hay duda de que el Barça ha realizado uno de los mejores mercados de los últimos años en cuanto a incorporaciones. Nadie pensaba a estas alturas que el club habría logrado traer todo este elenco de estrellas en una situación tan complicada. El poder de convicción del club y los buenos contactos del área deportiva y, sobre todo, de la directiva han obrado el milagro para confeccionar una de las mejores plantillas de Europa.

De un año a otro, el Barça ha conseguido dar un impulso deportivo histórico y ahora habrá que demostrarlo en el campo. Pero si los fichajes han estado de sobresaliente, la operación salida es bastante mejorable por decirlo de alguna forma. El club blaugrana solo ha logrado ingresar 20 millones de euros con 11 operaciones de baja, sin contar los jugadores que acaban contrato o cedidos, y parece que no se mejorará mucho en esta recta final de mercado si no se da alguna venta indeseada. Ya sea por la necesidad, las prisas o por los malos resultados de los últimos años, el club blaugrana ha regalado a muchos de sus activos en algunas operaciones realmente sorprendentes. Mucho han tenido que ver las fichas millonarias que cobraban algunos de los descartes, pero se podría haber hecho algo mejor.

De hecho, en los últimos años, con paciencia y tesón, se habían conseguido mejores resultados. Colocar futbolistas que no cuentan es complicado, pero el Barça había sacado petróleo de jugadores como André Gomes o canteranos como Konrad, que acabaron traspasados sacándoles algo de rédito, aunque fuera muy poco. El Barça ha cedido mucho y ha regalado más. Y, curiosamente, solo ha sido capaz de concretar un traspaso en la operación que llevó a Coutinho al Aston Villa por los únicos 20 millones de euros que ha ingresado. Parece que la fórmula se repetirá con Umtiti y Memphis e, incluso, con Dest.

Y con Braithwaite la broma puede costar algo de dinero si, finalmente, se le rescinden los dos años de contrato. Habrá que ver qué es lo que pasa con Aubameyang y Frenkie de Jong, pero lo que queda claro es que la palanca de las salidas no ha servido para realizar ingresos en un momento de máxima necesidad. El área deportiva deberá analizar qué es lo que ha pasado y por qué otros clubes sacan mucho más rédito de lo que forman y acaban vendiendo. Es clave para el futuro