Operación salida en el Barça

Laporta está trabajando duro

Laporta está trabajando duro

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Hay que felicitar a Mateu Alemany y a Jordi Cruyff por los fichajes y las operaciones realizadas para incorporar nuevos y grandes jugadores a la plantilla del Barcelona. En donde hay que poner un pero es en el de la operación salida.

Es verdad que tenemos que partir de la base de que la mayoría de los jugadores de la plantilla del Barcelona tenían o tienen unas fichas prohibitivas incluso para el actual Barcelona, pero no es menos cierto que muchos de ellos, no todos, tiene la calidad y el sello Barça, algo que en teoría debería hacerles jugadores diferenciales. Pero ni por esas. Pesa más el coste de la ficha que la categoría del jugador.

Si hacemos un somero repaso a lo que ha salido del Barcelona este verano y de lo que a cambio ha entrado en las arcas del club es para llevarse las manos a la cabeza.

De las pocas operaciones con saldo positivo está la venta de Ferran Jutglà por cinco millones de euros y 10% de una futura plusvalía en venta. Teniendo en cuenta que llegó con la carta de libertad son todo ganancias pero parece que a los belgas les puede resultar barato a tenor del rendimiento goleador del catalán.

El meta brasileño Neto se marchó al Bournemouth con la carta de libertad. Pagando su ficha el equipo inglés, que no es pequeña. No es mala operación. (La mala fue traerle a cambio de Cillessen y ponerle la ficha que tenía). Umtiti cedido Lecce y pagando casi toda la ficha (que no parece poco). Riqui Puig a los Ángeles Galaxy solo con opción de recompra. Cero ingresos.

Álex Collado al Elche, que solo cubre la mitad de la ficha. Nico cedido al Valencia, gratis a un rival de la liga. Mingueza al Celta sin ingresar nada, solo la opción de recompra y el cincuenta por ciento futura venta. Wague al Godiva Croacia gratis porque solo le quedaba un año. Parte de la futura venta

Trincao , un valor futuro en teoría, al Sporting. Tres millones por la cesión y 7 por la opción de compra del 50% obligatorio. Lenglet al Tottenham que ni siquiera paga toda la ficha. De 12 pagan 7. Internacional francés. Rey Manaj al Watford. Tenia el Spezia la opción de pagar 2,7 millones de euros y no los pudo pagar. El Barça se queda con una opción de recompra y derechos de una futura venta. Hagan cuentas: once jugadores por poco más de ocho millones de euros.

Falta por ver si hoy mejorara algo este panorama, pero realmente, ¿no se podía sacar más por ellos? Es cierto que los primeros interesados son los dirigentes del Barcelona, pero viendo la calidad y lo que se paga por algunos futbolistas por ahí, no parece que haya sido un mercado muy rentable el de las salidas del Barcelona.

Y aunque las comparaciones son odiosas luego ves que el Madrid vende a Casemiro por 70 millones de euros y saca más que el Barcelona en tres veranos. Esto tiene que cambiar. Buena operación fichajes, mejorable operación salida.

LA MEJOR VERSIÓN DE ERIC GARCIA

Estamos viendo la mejor versión de Eric Garcia. Intocable hasta el momento para Xavi a pesar de la enorme competencia que hay en ese puesto. Tanto en la pretemporada como en el arranque de la liga es el central que más ha usado el técnico del Barcelona. Una de las explicaciones es clara, llevan varios años sin parar en verano, entre Juegos Olímpicos, selecciones y competiciones. Al fin este verano pudo desconectar y descansar. Su cuerpo y su mente lo han agradecido. Y él. Barcelona lo nota.