Operación Mbappé-Verratti-Rakitic

En Mónaco ya asumen la marcha de Mbappé y ven en Ngoy el recambio ideal

En Mónaco ya asumen la marcha de Mbappé y ven en Ngoy el recambio ideal / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

En el intento de fichar a Verratti, el Barça ha recibido calabazas y desprecios. El París Saint-Germain se ha negado a negociar hasta el punto de que el presidente Bartomeu ha tenido que reconocer que no les han dado bola. La buena predisposición del crack italiano para jugar al lado de Messi no ha servido de nada, hasta el punto de que le obligaron a jurar amor eterno al club francés. Pero en el mundo del fútbol no digas “nunca jamás” ni utilices la palabra ‘imposible’, hay secretos inescrutables capaces de dar un vuelco inesperado a cualquier negociación.

A día de hoy, aunque la operación parezca muerta, todavía hay una posibilidad de que Verratti acabe jugando en el Camp Nou. Solo una, difícil y complicada, pero posible. Es una carambola a tres bandas, Mónaco, París y Barcelona. Con tres protagonistas que pueden unir sus destinos en el bien común, Mbappé, Verratti y Rakitic. Se trata de una operación rocambolesca, nada fácil de atar, pero con posibilidad de éxito si las tres partes se alinean. Una  carambola con muchos millones en juego que se tiene que ejecutar con paciencia e inteligencia. Vamos a contarles la historia. Todo pasa porque finalmente Mbappé, el crack de 18 años por el que suspiran Madrid, PSG y City, acabe fichando por el club parisino. El presidente catarí, Nasser Al Khelaifi, quiere que la estrella emergente del fútbol mundial sea el líder del equipo de los petrodólares y a cambio está dispuesto a pagar 130 millones al Mónaco.

Si el PSG ficha a Mbappé,  conseguiría la pieza más cotizada del mercado, el goleador que sueñan después de ver fracasados los intentos de contratar a Cristiano y Neymar.  Solo en tal caso, con un  jugador insignia que marque diferencias, podrían reconsiderar la decisión de no vender a Verratti que sigue suspirando por jugar en un equipo más competitivo. El entrenador galo, Emery, al corriente de esta posibilidad, ha puesto una condición añadida, si se marcha el centrocampista italiano quiere un sustituto de garantías. Y aquí es donde entra en juego el Barça. El PSG estaría dispuesto a vender a Verratti por 100 millones o lo que es lo mismo, 70 más Rakitic.  

Emery, en la temporada 2013-14, cuando fue entrenador del Sevilla, tuvo en sus filas a Rakitic y no solo lo convirtió en el capitán del equipo, sino que hizo una gran campaña ganando la Europa League. Brilló a tan alto nivel, que aquel verano lo acabó fichando el Barça por 18 millones más tres de variables. Un jugador por cierto que Monchi firmó en el 2011, cuando jugaba en el Schalke, por solo 1,5 millones. 

Esta podría ser la carambola deseada. El PSG ficha a Mbappé por 130 millones. Recupera 100 millones vendiendo a Verratti e invierte 30 fichando a Rakitic como sustituto del italiano. El Barça, que no pagaría 100 millones  por el centrocampista de 24 años, sí que pagaría 70 y pondría en la operación a Rakitic que ya está amortizado. El jugador croata, entre seguir en el Camp Nou de reserva de Verratti o ir a París mejorando su contrato, seguro que prefiere la segunda opción. Insistimos, todo pasa porque el Mónaco traspase a Mbappé al PSG. A partir de aquí, Verratti y el Barça podrían salir ganando.