Cualquier oferta por Coutinho es buena

Coutinho interesa al Newcastle

Coutinho interesa al Newcastle / FC Barcelona

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El pasado verano, el Barça se quedó a medias en la ‘operación salida’. Es verdad que se trabajó mucho hasta el último segundo del mercado para desprenderse -bien sea como traspasados o en calidad de cedidos- de hasta doce futbolistas: Junior, Todibo, Aleñá, Matheus, Trincao, Pjanic, Emerson, Griezmann, Monchu, Miranda, Ilaix y Ray Manaj. También se marchó Messi, pero esa, desgraciadanente, es otra historia... Pues bien, a pesar de esa salida masiva, todavía quedan en el vestuario varios jugadores que no merecen estar en la plantilla blaugrana. Entre ellos, Umtiti y Coutinho. Dos casos realmente dolorosos que el club intentará solventar el próximo mes de enero. 

Coutinho es el fichaje más caro de la historia del Barça. Bartomeu, en pleno despilfarro post-Neymar, pagó 120 millones de euros fijos más 40 en variables (de los cuales ya se han abonado la mitad) al Liverpool por el centrocampista brasileño que estaba llamado a ser el relevo de Iniesta. Pero el fiasco ha sido tremendo. Después de tres temporadas y media (una de las cuales jugó cedido en el Bayern), Coutinho sigue sin demostrar esa supuesta calidad que hizo enloquecer al expresidente blaugrana. Es más, en este inicio de campaña, a pesar de que Koeman insiste en darle minutos, el brasileño mantiene su nivel deplorable. Por eso se intentará nuevamente su salida. En esta ocasión, el nuevo rico Newcastle es una extraordinaria opción para desprenderse de lastre. El club que ha comprado Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, quiere hacer un fichaje ‘mediático’ y el Barça estaría encantado con la operación. Cualquier cifra es buena, porque la devaluación de Coutinho ha sido tan grande que su precio de mercado no llega a los 30 millones de euros.

Y en cuanto a Umtiti, tres cuartos de lo mismo. El Barça llegó a plantearse el pasado verano darle la carta de libertad (como hizo con Matheus) para lograr su salida. Pero una reunión de última hora entre el central y Laporta transformó radicalmente la situación. El presidente, incluso, pidió a Koeman que Umtiti jugara... pero no le hemos visto ni un minuto en el césped. En su caso, una cesión a un equipo francés (en su país sigue teniendo cartel) sería la mejor solución posible. Tanto Umtiti como Coutinho son sendas rémoras económicas que hay que eliminar. El objetivo de Ferran Reverter es seguir reduciendo la masa salarial y estas dos bajas ayudarían. Mucho.