La obsesión de 'Hierrotegui', jugar como el Real Madrid

Hierro mantendrá la apuesta por De Gea

Hierro mantendrá la apuesta por De Gea / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Toca hablar de un Mundial que no levanta pasiones, como mucho polémica y críticas. Estamos viviendo un campeonato que hasta la fecha ha tenido más emoción que calidad. Muchos partidos pero poco espectáculo. Los favoritos se tambalean y el nivel de juego se iguala por abajo. Los cracks no brillan, la fuerza física impone su ley y los jugadores importantes llegan a la gran cita lejos de su mejor forma. El fútbol está cambiando. Ahora, tan importante como la técnica o la estrategia táctica son los kilómetros que corren los jugadores. El fútbol fuerza impone su ley y Hierro se quiere apuntar a esta tendencia. Hoy comienza el Mundial de verdad con las eliminatorias a partido único, es la hora del KO.

La gran sorpresa de la primera fase ha sido la eliminación de Alemania, que ha quedado última de su grupo. Fracaso en toda regla para la selección que entrena Löw. Los campeones de Brasil se han ido a casa tras ser humillados por Corea del Sur. Es el fin de una generación y la confirmación de que fue un gran error no confiar en los jóvenes a costa de quemar a los veteranos. Un caso paradigmático: Neuer, que había estado seis meses sin jugar a causa de una lesión, le quitó el sitio a Ter Stegen por capricho del seleccionador. Quién sabe si con el portero del Barça los germanos todavía estarían en Rusia.

España ha jugado más mal que bien, aunque les duelan las críticas a nuestros jugadores. La marcha de Lopetegui les ha descolocado. La llegada de Hierro ha sido un parche de emergencia. El papel reservado a ‘Hierrotegui’ es un caramelo envenenado. No tiene tiempo de cambiar nada, aunque tiene la obsesión de inculcar una mentalidad más defensiva al equipo. El seleccionador español es un híbrido entre un entrenador que se había ganado a los jugadores, Lopetegui, y otro que viene impuesto por el nuevo presidente. Que a nadie le sorprenda que si España va adelante, triunfe la autogestión en La Roja. Ramos y Piqué quieren un centro del campo que tenga como prioridad defender. Iniesta y Silva reclaman jugar con dos puntas para tener más pases de gol. Se acaba el ADN Barça, el tiki-taka que les llevó al triunfo en Sudáfrica hace ocho años. Se impone el estilo práctico del Real Madrid, ganar como sea. Hierro lo sabe y no le importa hacer de ‘Hierrotegui’. Como buen defensa que fue es partidario de amarrar antes que lanzarse alegremente al ataque. Los resultados de la primera fase, donde fueron campeones gracias al VAR, le han abierto los ojos.

Hierro tiene que ser valiente y realizar los cambios que aconseja el sentido común, jugadores que aseguren ilusión, coraje y capacidad de sacrificio. La Roja ha perdido clase, personalidad y confianza. Hierro quiere compensarlo con coraje, lucha y espíritu de sacrificio. Mañana saldremos de dudas, si volvemos a dar facilidades en defensa tendremos pocas opciones de llegar a cuartos ya que Rusia físicamente nos puede pasar por encima. O corremos tanto como ellos y dominamos la posesión de balón o lo pasaremos mal. La Roja afronta una prueba que parece un examen de supervivencia.