Obligados a todo

Xavi Hernández

Xavi Hernández / Valentí Enrich

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Activadas las palancas, realizados los fichajes y el esfuerzo para configurar la plantilla que se ha armado, no queda otra que aspirar a todo e intentar lograr todos los títulos en juego. Si al acabar la temporada pasada, decepcionante y triste temporada pasada, nos dibujan un panorama como el actual, liderado por Lewandowski, con Raphinha, Koundé y el resto de adquisiciones no habríamos dado crédito, ni los más optimistas imaginaban poder reforzar tanto el plantel y traer tan buenos jugadores de una tacada.

Se han generado importantes envidias en el fútbol europeo y se han alzado muchas voces en contra de la deriva inversora del Barcelona en este verano. Por cierto que me llama mucho la atención y es curioso lo preocupados que están algunos no barcelonistas e incluso antiguas glorias futbolísticas por la situación económica del club y por su supuesta huida hacia adelante.

Sacarle jugadores al Bayern como es su Bota de Oro, ganarle el pulso al Chelsea por Raphinha y Koundé, ha demostrado la capacidad de seducción que posee el Barça. Pero la apuesta es todo a uno, todo a volver a ganar pronto. El gasto y el esfuerzo realizado obligan a ganar pronto. No hay transición posible. Para empezar a recuperar lo gastado y rebajar la deuda necesita llenar el estadio semana si, semana también, ganar partidos y conseguir patrocinadores. Que sus jugadores brillen en el campo y vender muchas camisetas.

Ganar rondas en la Champions para ingresar premios en metálico y tener más taquillas en el Camp Nou. Necesita todo eso la inversión realizada por la directiva de Joan Laporta, de lo contrario la enorme y en parte, arriesgada inversión, no se justificará y el Barcelona perdería mucha de la pólvora que tenía para los próximos años.

La venta de camisetas va a un ritmo magnífico, el Gamper recaudó cifras que no se recordaban, los patrocinadores vuelven a llamar a la puerta del club aunque aún no al nivel del pasado, pero la máquina no se puede parar ni un momento.

Este Barcelona necesita ganar más que nunca. Está obligado a todo. Es una temporada clave en la reconstrucción de la entidad. El año que viene se jugará en el estadio de Montjuic y el club estará limitado en muchos aspectos. Y debe irse a la montaña olímpica con un equipo ganador, con un proyecto atractivo. Y eso solo se logra ganando títulos.

Es el año más importante a nivel deportivo me atrevería casi de su historia. O uno de los que más para no ser tan dramático.

Y ya sabemos que en el mundo del fútbol la lógica no impera. Puedes tener mejor equipo que el rival y no ganar. Puedes hacer más mérito que el rival y que la pelota no entre. Es lo grande del fútbol y lo arriesgado. No te garantiza nada.

Ahora la responsabilidad pasa a Xavi, le han puesto una plantilla extraordinaria, difícilmente mejorable en muchos puestos. Él debe explotarla al máximo, eso si, sabiendo que están obligados a todo. No queda otra. Ganar o ganar.