Objetivo: no encajar y buscar la oportunidad

jdiaz200129215130

jdiaz200129215130 / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Molesta Copa para el Leganés

Es obvio la gran acogida que está teniendo el nuevo formato de la Copa del Rey, donde los equipos modestos se sienten mucho más protagonistas y con mayores posibilidades de dar la sorpresa, como así está siendo. Pero no creo que el sorteo y la eliminatoria ante el Barça le haga mucha gracia al técnico del Leganés,  Javier Aguirre, cuando su mayor prioridad es intentar conseguir el milagro de la salvación.

Todo lo que no sea eso desvía la atención y disminuye sus posibilidades de conseguirlo. No es en cambio el caso del FC Barcelona que además de jugar en casa la eliminatoria, está obligado a ganar y, a poder ser también, convencer en el juego y seguir muy lejos en esta Copa del Rey.

Por lo tanto la motivación y el estímulo que puede suponer para unos jugadores y para otros, puede ser bien diferente. No sabemos la apuesta que hará Javier Aguirre, sus intenciones quedarán claras al dar a conocer su once titular, pero lo más normal, sería que diera descanso a algunos de sus jugadores importantes, pensando en la jornada de liga del próximo fin de semana.

Aunque haya cambios de nombres en la alineación del Leganés, lo que no creo que cambie será la manera de afrontar el partido y el planteamiento, y no sería de extrañar que el dibujo táctico y la manera de encarar el partido fuese muy similar a como se hizo en el Wanda ante el Atlético de Madrid, donde acabó empatando a cero.

Mismo dibujo táctico

Desde su llegada, Javier Aguirre dejó muy claro su deseo de jugar con tres centrales y dos carrileros en defensa, con tres centrocampistas y dos atacantes. La importante marcha de En-Nesyri ha provocado, entre otras cosas, que se sacrifique su posición de segundo delantero en beneficio de un centrocampista más, hasta el punto de dejar como único jugador de ataque a Braithwite.

Por delante de Soriano o Cuéllar (Aguirre aún no lo ha decidido), que estará en la portería, Bustinza, Omeruo y J. Silva suelen ser los centrales, apoyados en Awaziem que jugaba de defensa central, pero que Aguirre lo avanzó a medio de contención. Le pueden acompañar Recio, Rubén Pérez o Roque Mesa, y también ha entrado en los últimos partidos un Eraso que apenas contaba en los planes del técnico.

La mayoría de jugadores con un perfil táctico y de contención, por lo que se intenta proteger mucho el juego interior con gran cantidad de efectivos y en cambio las bandas quedan a merced de los laterales, en principio Rosales y Kevin Rodríguez, que son al mismo tiempo los que deben darle profundidad por banda al equipo.

Más músculo que talento

Más músculo que talento en medio campo, con jugadores agresivos en la presión y mucha disciplina táctica, que unidos a los tres centrales que siempre mantienen su posición, hace al conjunto madrileño, un equipo muy defensivo.

Lo fue en la pasada jornada de Liga en el estadio del Atlético de Madrid sobre todo en la fase inicial, para ir creciendo después, viendo que los jugadores rojiblancos eran incapaces de avanzarse en el marcador. Ese probablemente sea el guión a seguir por Javier Aguirre, no encajar y esperar la oportunidad en alguna transición rápida al ataque