El nuevo rol de De Jong con Setién

De Jong, en el partido ante el Betis

De Jong, en el partido ante el Betis / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Parece destinado a ser uno de los grandes fichajes del Barça y ser el alma del centro del campo azulgrana como en su día lo fueron Xavi Hernández Iniesta. Futbolísticamente es un jugador muy completo, pues físicamente es un jugador muy fuerte y resistente, pero técnicamente es un jugador muy bien dotado. Si añadimos su gran visión de juego, su gran capacidad para aparecer por cualquier zona del campo, con mucha movilidad y ofreciéndose constantemente al poseedor del balón. En el Ajax tenía una función bastante diferente a la que lleva a cabo en el FC Barcelona. Partía de la posición de medio centro junto a Schone, y era el encargado de sacar el balón jugado desde la zona defensiva.

Retrasaba su posición a la altura de sus centrales o incluso incrustándose entre ellos, para sacar el balón jugado desde atrás. Tenía tal seguridad, que no le importaba arriesgar, manteniendo el balón pegado a sus pies e incluso driblando  a los rivales que le iban a presionar. No dudaba en abandonar su posición, avanzando mucho en terreno rival, es decir, abandonando su posición de medio centro y llegando a zona de tres cuartos de campo. Le favorecía mucho la gran movilidad e intercambio de posiciones, pues con ello las opciones de pase siempre eran muchas y beneficiaba al poseedor del balón.

En el Barça se le piden cosas muy diferentes. Al principio con Valverde empezaba a bajar mucho a recibir al lado de Busquets para iniciar las jugadas desde atrás. Ahora se le exige que juegue un poco más avanzado en la posición de interior, para que pueda filtrar pases a sus delanteros y estar más cerca de la portería rival. Ante el Betis vimos incluso una versión más ofensiva, buscando las llegadas al área desde la segunda línea, como sucedió en el gol, tras la asistencia de Leo Messi. El futuro puede pasar por eso. Tiene condiciones físicas y técnicas para ser un jugador box to box, por sus excelentes conducciones y por su capacidad física. Tampoco descarto, aunque muchos inciden en la dificultad de mantener la posición, que con el tiempo se convierta en un medio centro organizativo. 

Pero en estos momentos, De Jong debe pisar mucha más el área rival, debe estar mar cerca del ataque que de la defensa para poder sacar partido, de su buena capacidad para meter buenos pases filtrado. Ante el Betis además vimos que puede entenderse perfectamente con Messi, cambiando incluso de posiciones, siendo el holandés el que rompa al espacio, y el argentino el que venga a recibir, para asistirle al espacio.