El nuevo Barça de Gavi y Deco

Gavi celebra su gol al Mallorca

Gavi celebra su gol al Mallorca / DAVID RAMÍREZ

Joan Vehils

Joan Vehils

Si todavía no han leído la entrevista que ayer realizó el periodista Jordi Gil al centrocampista del Barça Gavi, deberían hacerlo. El titular lo dice todo: “En el Barça tenemos un equipazo, me da igual quién fiche el Madrid”.

Es una pena que los futbolistas no hablen más a menudo o que solo lo hagan cuando viajan con la selección. A Gavi, los culés lo adoran por su actitud dentro del terreno de juego. Sin embargo, detrás de esa aparente timidez que desprende hay una persona que vive el fútbol con pasión y reconoce sin complejos que le queda mucho por aprender.

El futuro deportivo del Barça pasa por la evolución de jóvenes como Gavi, Pedri o Balde, por la consolidación de cracks como Araujo y por el talento que puedan aportar veteranos como Lewandowski o Gündogan si al final llega.

Hay futbolistas en el Barça indiscutibles. Nadie puede dudar de la calidad de Ter Stegen, Araujo, Koundé, Gavi, Pedri, De Jong, Lewandowski o de Dembélé. Futbolistas que estando en forma serían titulares en cualquier equipo de los grandes. La base para crear un equipo que pueda competir en Europa existe y solo es cuestión de paciencia y reforzar algunos puestos.

Y es aquí donde entra el nuevo rol del que será nombrado oficialmente en unas semanas director deportivo. Me refiero a Deco. Un exfutbolista azulgrana con clase y que tenía esa actitud en el campo que tanto hemos echado de menos en los últimos años.

Deco está al corriente de los jóvenes valores del fútbol mundial y sabe que no lo han contratado para fichar a ‘Gündogans’. Fichar con un talón en blanco no es posible, pero tampoco es labor demasiado complicada. Lo que hay que hacer ahora es descubrir a nuevos valores. A futbolistas con talento, apuestas como Pedri, futbolistas jóvenes, asequibles y que exploten en el Barça. 

Si el año que viene Deco consigue mejorar la actual plantilla, ya será un éxito. Porque si eso ocurre, Xavi tendrá equipo suficiente para volver a ganar la Liga y empezar a competir en Europa. Lo de ganar la Champions, aun haciéndolo muy bien, es cuestión de tiempo. Crear ilusión está bien, pero mejor ser realistas. Guardiola es el ejemplo.

TEMAS