La nueva Real Sociedad ha ascendido de nivel

REAL SOCIEDAD-BARCELONA

REAL SOCIEDAD-BARCELONA

Pichi Alonso

Pichi Alonso

EXTRAORDINARIA CAMPAÑA

Sin lugar a duda está siendo una temporada enorme, la llevada a cabo por la Real Sociedad, que en anteriores campañas aparecía por la zona alta con aspiraciones europeas en la primera parte del campeonato, pero que luego se quedaba en proyecto y no en realidad.

Esta temporada parece la definitiva, pues su nivel es superior y le ayuda que el Sevilla esté ya descartado y que el Atlético de Madrid no aparente tanta fortaleza como para hacerse con la tercera plaza.

Precisamente la Real es tercera y con 7 puntos de diferencia respecto a Atlético y Villarreal que luchan por las plazas de Champions. Llega a la eliminatoria del Camp Nou en un momento extraordinario- aunque bien es cierto que en eses escenario las alegrías de la Real han sido muy mínimas, pues desde la década de los 80, solo han ganado en 2 ocasiones.

Se plantan en el estadio, eso si, con 5 victorias consecutivas en liga, con 11 goles marcados y solo 2 encajados, después de acabar lideres del grupo en Europa League, precisamente por delante del Manchester United, que será el próximo rival del Barça en Europa, terceros en liga como ya hemos dicho y en 1/4 de final de la Copa del Rey. Ahí es nada.

CAMBIO DE SISTEMA TACTICO

Imanol, que en esto del futbol parece entender muchísimo y aunque vaya de humilde se ha convertido en uno de los mejores entrenadores de nuestra liga. Y lo vio claro: la marcha del equipo de Portu y Januzaj, y la lesión de larga duración de Oyarzabal – que eran los hombres que utilizaba en bandas-, le impedía seguir jugando de la misma manera y renuncio a esas bandas, en beneficio del juego interior, dado el perfil de jugadores que tenía en el centro del campo y en ataque.

Así implantó un 4-4-2 en rombo -4-3-1-2-, pensando en la gran calidad técnica y talento para asociarse de sus centrocampistas –Merino, Brais Méndez, Zubimendi y David Silva-. Estos futbolistas forman un rombo con dos interiores -Merino y Brais-, con Zubimendi en el vértice defensivo del rombo como pivote, y David Silva en el ofensivo, renunciando a las bandas como he dicho, para jugar por dentro y convirtiéndose en uno de los mejores equipos -si no el mejor- a la hora de elaborar las acciones de ataque.

Preocupaba el ataque, pues la marcha de Isaac unida a la lesión de Oyarzabal y el poco rendimiento que había dado Sorloth, parecían mermar a los donostiarras. Peor todavía cuando el recambio de Isaac, Sadiq se lesiona de gravedad solo llegar y el escenario ofensivo se complicaba todavía más. Pero ahí apareció un nuevo Sorloth -máximo goleador del equipo con 8 dianas- con un excelente rendimiento, y para colmo ha explotado Take Kubo, que hasta la fecha ni en Mallorca, ni Getafe ni Villarreal había podido hacerse con la titularidad y con Imanol está dando su mejor nivel y precisamente en una nueva posición para él, como es de segundo delantero.

Hasta la fecha siempre le habían utilizado en los anteriores clubs como extremo, bien en derecha o en izquierda, pero ahora se complementa a la perfección con el noruego como segundo atacante; da asistencias como siempre, y además se encuentra con el gol.

Finalmente otro cambio que parece funcionarle muy bien al técnico donostiarra, es la presencia en el lateral derecho de Elustondo, que ha abandonado la posición de central y le da más consistencia defensiva en esa posición que antes era propiedad de Gorosabel, que ataca muy bien, pero tiene algún que otro problema a la hora de defender.