El fútbol sin público es otro deporte

Se nos fue la pelota fuera y no sabemos cuando nos la devuelven

OPINIÓN

César L. Menotti

El fútbol es como la vida misma. Y hoy la pelota se nos fue afuera de la cancha y no sabemos cuando nos la van a devolver. Estamos en manos de los científicos y los jefes de estado. La pandemia no nos permite manejar plazos. Entiendo el esfuerzo de los dirigentes por afrontar soluciones para sostener los clubes en lo cuales no solo trabajan los futbolistas. Pero es muy difícil en este contexto hablar de plazos y de cuando volverán y como las competiciones… 

Se habla de que los dirigentes analizan que las competiciones se terminen este año sin público, y me produce una gran tristeza. Siempre les recordé a mis jugadores en un vestuario que jugamos para la gente. Que si queremos jugar para nosotros nos vayamos a jugar a un campito.

El fútbol sin público es para mí otro deporte

Es difícil planificar sobre esta realidad en la que vivimos. Y puedo comprender las necesidades de los dirigentes de afrontar económicamente de la mejor manera esta situación, y que sus decisiones estén más basadas en las recomendaciones médicas que en otros aspectos del negocio. Pero que quieren que les diga: el fútbol sin público para mi es otro deporte. No podría ver un partido así me haría mal. Nací hincha antes que futbolista y ver un estadio vacío , me hace mal. 

Desde el punto de vista del entrenador o el jugador, salir a una cancha sin publico es como si Frank Sinatra tuviera que subir al escenario de un teatro que esta vacío. Una tristeza absoluta también para los protagonistas no solo para el público. A mi particularmente no me interesa el fútbol sin público. Pero lo digo desde mi casa, sin la responsabilidad que tiene los dirigentes de gestionar a sus clubes.

Nunca en mi vida, ni como jugador ni como entrenador entré a una cancha sin publico. Porque aun durante la dictadura militar que vivimos en Argentina, y con el estado de excepción, se jugaba al fútbol y la gente asistía a diversos eventos culturales. Lo que está provocando la endemia del Coronavirus es una situación que nunca viví, ni en el fútbol ni en ningún otro orden de la vida.

El dirigente dirá que si no terminan de esta forma las ligas, seguramente no tendrán el dinero suficiente para pagarle a sus jugadores y a los empleados de los clubes. Pero recordemos que ver un partido sin futbol incluso por televisión es horrible. Se escucha hasta los golpes de los pies con la pelota.

En el aspecto de la organización de Selecciones, tampoco aún hay un calendario preciso. En el caso de las selecciones de Conmebol se postergó la eliminatoria para el Mundial hasta el año próximo. Y los que estamos implicados como es mi caso en la organización del futbol de selecciones todavía no tenemos ningún plazo pautado.

Podemos hablar y debatir proyectos pero sin plazos es muy difícil, que es lo mismo que debe estar sucediendo ahora e FIFA y otras federaciones. Todas las decisiones están sujetas a los pronósticos de los científicos.

No creo que esta pandemia cambie la organizacion del fútbol

Como hombre de fútbol tengo la ilusión de que esta situación que vivimos nos lleve a replantear los calendarios y una organización mundial del fútbol que sea más humana, más equitativa y menos influenciada por las decisiones de los hombres de negocios. Pero es difícil discutir propuestas sin plazos.

El poder no sugiere, determina y en este momento aún Gianni Infantino debe estar más pendiente de las determinaciones de los científicos y los ministerios de que del fútbol.  En mi caso estoy siempre a la expectativa de la toma de decisiones que transmiten los ministerios de salud y espero noticias esperanzadoras, porque si logramos organizar mejor la tristeza y superamos este virus será más fácil organizar la alegría, y las actividades como el fútbol. 

Estos días siento una tristeza profunda, intento ver partidos viejos y finalmente descubro que  no me generan las expectativas de un partido en vivo con estadios llenos

¿Cual será la apertura que va a dar la dirigencia política y económica al regreso del fútbol?. Creo que esta en discusión aún, no encuentro respuestas claras.  

Se discuten los entrenamientos y aparecen algunos videos de equipos trabajando con sus jugadores desde sus casas. Pero también diría que hay realidades muy diversas porque no es lo mismo el futbolista que entrena en el gimnasio de su mansión que el que tiene que hacerlo en un apartamento de dos ambientes. 

Para concluir, no creo que esta pandemia cambie radicalmente la organización del futbol. La pasión sigue estando presente aunque este contenida por la inactividad. Y el fútbol y el deporte tiene cada vez más fanáticos. Pero hoy las cifras que más nos preocupan no son las de la cantidad de publico asistiendo a un estadio o las cifras de audiencia de los partidos, sino las de enfermos, recuperados y muertos por el coronavirus. 

Aún para los que vivimos del fútbol, hoy nuestras incertidumbres no pasan por el fútbol. Nos tiraron la pelota afuera. Que más quisiéramos que esta pandemia llegue a su fin y que la pelota vuelva a rodar dentro e un campo de juego. Que vuelva la alegría a los estadios con la gente

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil