Noche de probaturas

Riqui Puig sustituyó a Arturo Vidal al inicio de la segunda parte en el Gamper

Riqui Puig sustituyó a Arturo Vidal al inicio de la segunda parte en el Gamper / JAVI FERRANDIZ

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El Joan Gamper fue una oportunidad para que todos los jugadores tuvieran sus minutos e incluso algunos en posiciones no habituales para ellos.

valverde arrancó con un 4-3-3 con Malcom en la primera parte y Dembélé en la segunda. Un día juega mejor uno y al siguiente otro. Malcom precisamente puso en 1-0 en un disparo durísimo con ayuda del portero, pero ese disparo explosivo será una buena arma ante rivales cerrados, como ya sucedió con Dembélé en Sevilla. Tener buenos chutadores desde la larga distancia viene muy bien a cualquier equipo.

Dos aspectos a mejorar. La primera es lógico dado del déficit de condición física por el periodo de temporada en la que estamos, lo que no permite la presión arriba tras la pérdida en ataque y eso supone que las salidas y las transiciones de los rivales causan muchos problemas defensivos al estar prácticamente en igualdad númerica en defensa.

Y el segundo punto a mejorar, sobre todo en el primer tiempo, fue la defensa aérea en los córners, donde sufrió el Barça. Buscando recambio para dar descanso a Busquets, probó a Rakitic de nuevo -el croata es un seguro- y luego a Arthur con un perfil diferente más cercano a cuando Xavi ocupaba esa posición. Parece que el Barça necesita un pivote mucho más equilibrado dfensivamente.

Muy buenos minutos de Rafinha que mejoró y mucho su aportación y de nuevo buenos detalles técnicos de Riqui Puig. Pero lo más sorpredente para mí es darme cuenta del gran número de zurdos que tiene esta plantilla. Cuento hasta 10, encabezados por Messi, con cinco defensas: Lenglet, Vermaelen, Umtiti, Miranda y Alba y 5 hombres ofensivos con Leo, Malcom, Dembélé, Rafinha y Munir. Siempre se ha dicho que los zurdos aportan mucho equilibrio a los equipos. Se me hace difícil recordad alguna plantilla en la elite con tantos zurdos.