Neymar volvería a ser él mismo si regresara al Barça

undefinedmiami gardens  fl   july 29  neymar  11 of barcelo190625221457

undefinedmiami gardens fl july 29 neymar 11 of barcelo190625221457 / sport

César L. Menotti

César L. Menotti

Los grandes futbolistas, todos, han estado ‘cosidos’ a la representatividad que les han dado las camisetas que han defendidoPelé/Santos, Di Stéfano/Real Madrid, Cruyff/Ajax/Barça, Beckenbauer/Bayern Munich, Platini/Juventus, Messi/Barça... Es muy difícil que la historia de un fuera de serie del fútbol no vaya acompañada de la leyenda de un equipo histórico.

Esa representatividad la perdió Neymar el día que decidió irse del Barça, donde lo había ganado todo, para recalar en un club, el PSG, y en una Liga, la francesa, que ni es el Barça ni la liga española. 

Seguramente hubo un trasfondo económico de mayor peso que el deportivo en ese trasvase, pero el tiempo, que es tozudo, ha terminado demostrando que Neymar se equivocó dejando el FC Barcelona. Yo, al menos, no lo entendí.

En el Camp Nou se le veía feliz, solidario, ambicioso, era ganador, estaba en un equipo lleno de vida y de historia y junto a compañeros como Messi, Suárez, Piqué, Busquets... que no es cualquier cosa.

Todos veíamos con nitidez cristalina que ‘Ney’ iba a ser el digno sucesor de Messi, que él tomaría el relevo de Leo en el Barça. Una transición natural y aceptada con naturalidad.

Por todo ello, si realmente existe la posibilidad  de que Neymar regrese al FC Barcelona este verano, sería una noticia muy saludable. Para él y para el Barça, porque nadie puede poner en duda  que Neymar es el último gran jugador que ha dado Brasil. De momento, nadie de los que han salido están a su altura futbolística.

Ahora bien, el hipotético regreso de Neymar a Barcelona debería ir acompañado, digamos, de ‘otras mejoras’. No le conozco, pero todos dicen que es un gran chico. Se le perdonan pecados de juventud, errores propios de la edad y del entorno que le rodea. Pero ojo, ya no tiene 20 años, son 27 los que ha cumplido y a esa edad los grandes de la historia del fútbol ya tenían una leyenda muy sólida. Miren a Messi...

Neymar debe volver al ecosistema del Barça, empezar desde cero y recuperar el compromiso que demostró con la camiseta azulgrana. Le sugiero que se retire de los focos mediáticos todo lo que pueda, que intente que se hable de él solo por lo futbolístico y no por todo el ruido que le rodea sistemáticamente. Debe volver a ser, solo y simplemente, un futbolista. Reconstruir todo lo que había construido.

Debería fijarse en Leo Messi, el más grande, el mejor, que lleva su vida con la normalidad propia de un chico que juega en Segunda División. Si quiere, puede. Neymar debe volver a ser feliz jugando a fútbol, encontrarse  a sí mismo, a ese jugador que todos señalaban como uno de los tres mejores futbolistas de la actualidad.

Si ahora se da esa  oportunidad de volver al pasado, que  lo aproveche. Sería una gran noticia para él mismo, para el FC Barcelona y, por extensión, también para el fútbol brasileño y mundial.