Neymar se irá... si el PSG paga 222 millones

Nasser al Khelaifi, presidente del PSG, deberá negociar con Bartomeu

Nasser al Khelaifi, presidente del PSG, deberá negociar con Bartomeu / sport

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Neymar tiene un pie fuera del Barça. Y el que le queda dentro, está a punto de acompañarle camino de París. Apuesten doble contra sencillo de que el brasileño no comenzará la Liga en el Camp Nou. Los petrodólares tienen la culpa. Estamos delante del que puede ser el traspaso más importante de la historia. Una operación sin precedentes en el mundo del fútbol que tiene en vilo a todo el mercado. Jamás se pagaron 222 millones de euros por un futbolista. Una locura o un negocio según del lado que se mire. El Barça comienza a estar muy preocupado, el París Saint Germain calla y el jugador no se pronuncia. Conclusión, se está cociendo algo importante, un golpe de estado económico.

Para entender los motivos que mueven esta operación, analicemos la postura de las tres partes. De entrada hay que decir que Neymar, a través de su padre, ya ha dado el OK al PSG para que ponga en marcha la maquinaria jurídica para ejecutar la clausula de rescisión.

RAZONES DE NEYMAR

1. A los 25 años, tras cuatro temporadas en el Barça, quiere jugar en un equipo donde sea el gran líder y pueda ganar el 

Balón de Oro.

2. No quiere seguir a la sombra de Messi y cobrar una tercera parte que él. 

3. Está harto de los problemas judiciales que sufre en España.

4. El padre cobrará una comisión de 40 millones si van a París. Al jugador le doblarán la ficha.

DESEOS DEL PSG

1. Fichar uno de los tres mejores jugadores del mundo con un potencial de crecimiento enorme.

2. Convertir el PSG en un grande de Europa para orgullo de París.

3. Dedicar este año todo su potencial económico, que es enorme, al fichaje del brasileño.

4. A cinco años del Mundial de Catar, el fichaje es una operación estratégica desde el punto de vista mediático para el Emirato.

POSTURA DEL BARÇA

1. No puede hacer otra cosa que prepararse para lo bueno y para lo malo.

2. Aunque el jugador no está en venta, sí tiene precio, una cláusula de 222 millones.

3. Si el jugador se quiere ir, el club haría un gran negocio económico y no debería malgastar la cláusula como sucedió en el ‘caso Figo’.

4. La marcha de Neymar podría ayudar a bajar considerablemente la deuda.

Queda claro que Neymar es quien tiene la sartén por el mando, quien decide. El PSG se prepara para pagar mientras que el Barça, según se mire, puede ser el afortunado o la víctima. No hay que olvidar el ‘caso Figo’. Allí descubrimos dos cosas, que algunos futbolistas se convierten en mercenarios cuando huelen dinero y que un club se puede volver loco fichando caro y mal -Overmans y Petit- cuando tiene la cartera llena. Si nos preparamos para lo que puede suceder, hay que recordar que nadie es insustituible. Y más si saben rodear a Messi de los jugadores que necesita el equipo.

Hace meses que el padre de Neymar habló con el United, City y PSG, los tres únicos clubs del mundo que sobre el papel pueden pagar la cláusula. El Barça consideró, después de firmar en octubre del 2016 la renovación hasta el 2021, que el tema estaba resuelto. Esto es no conocer a los brasileños y menos al padre que a la vez es su representante. Resumiendo, Neymar dejará el Barça si el PSG paga. Así de claro. Cuando ves este caso, te acuerdas de Messi y valoras todavía más su fidelidad y trayectoria.