Nace un nuevo mercado de fichajes

El PSG ha puesto precio a Neymar, según ESPN

El PSG ha puesto precio a Neymar, según ESPN / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

Cuando el mundo vuelva a ser un lugar normal y habitable, todo habrá cambiado, incluso lo que nunca cambiaba. El fútbol tendrá que adaptarse a la nueva realidad, y lo primero que implosionará será probablemente el mercado de fichajes. Que nadie dude que habrá el mismo movimiento de siempre, pero sin duda será bajo unas condiciones radicalmente diferentes.

Lo que conseguirá el coronavirus será corregir drásticamente un mercado alcista en el que ningún jugador mínimamente valorado bajaba de 50 millones y grandes cracks mundiales se disparaban por encima de 150 millones. Operaciones recientes como Neymar (222), Coutinho (145), Dembélé (140), Griezmann (120) o Joao Félix (120) son ahora mismo implanteables y pasarán muchos años antes de que se alcancen cifras similares. Sin duda, los clubes tendrán la misma necesidad que ahora de reforzarse, rejuvenecerse y de buscar en otros equipos lo que no tienen dentro, pero con menos patrocinios, menos ingresos de televisión y hasta menos venta de entradas lo lógico es que los precios bajen bruscamente.

La segunda gran corrección se producirá sobre los salarios de los futbolistas, que además tendrán mayores dificultades para mantener sus ingresos tradicionales por publicidad. Todos estos factores juntos llevarán a unas negociaciones a la baja, con plazos de pago dilatados, trueques de jugadores (para evitar tener que pagar ‘cash’) y todo tipo de argucias contables para cuadrar los presupuestos. La mala noticia es que, como en el resto de la sociedad, el fútbol tendrá que hacer enormes sacrificios para mantenerse a flote. La buena noticia es que esta dolorosa crisis servirá para ajustar y redimensionar un mercado de fichajes que en los últimos años había vuelto a enloquecer. La burbuja de precios por fin reventará. Será muy interesante ver cómo estos clubes de la Premier que se negaban a vender jugadores no tendrán más remedio que volver a someterse a las leyes de la oferta y la demanda si quieren sobrevivir. Habrá previsiblemente mucho menos dinero y la baja de precios será muy significativa, pero podemos tener un verano todavía más movido y con actores más dinámicos que nunca. Sí, en tiempo de coronavirus, nace un nuevo mercado de fichajes.