Nace la nueva Quinta del Barça

Nico González decidió la victoria del FC Barcelona ante el Elche tras un gran pase de Gavi

Nico González decidió la victoria del FC Barcelona ante el Elche tras un gran pase de Gavi / JAVI FERRANDIZ

Gerard López

Gerard López

Si la semana pasada abordábamos la escasa trascendencia en el juego del Barça de la clase media, el partido contra el Elche nos permite ensalzar la figura de los chavales pues se trata de una generación que dará que hablar y su rendimiento este fin de semana es la confirmación que ellos deben ser la base del futuro. Los brotes verdes de la cantera se ha juntado con un entrenador capaz de reconocer las limitaciones de la plantilla y dar confianza a jóvenes valores.  

Con los últimos entrenadores nunca tuvimos la sensación de que la apuesta por la juventud era decidida. Con Xavi Hernández sí que pasa. Todos los vectores se juntan en un mismo punto.

Está la imposibilidad de fichar por razones económicas y la creencia absoluta del técnico en el potencial de la cantera. Xavi ha solucionado sus problemas en la configuración de la plantilla tirando de gente joven. No solo Gavi o Nico sino que en cada partido ha ido debutando uno y otro. Primero fue Ilias, después Abde, luego Jutglà. 

Nico y Gavi ya son imprescindibles en el once, Araujo es también una confirmación y ahora solo queda que vuelva Ansu, la guinda a toda esta generación. Son como un abanico de posibilidades. Nico y Gavi, por ejemplo, juegan en posiciones similares pero tanto física como tácticamente ofrecen variantes al entrenador que le da riqueza al equipo.

Son buenos peloteros, algo habitual en los jugadores que salen de la Masia, pero también aportan este punto de competitividad tan importante hoy en día y tan necesario para afrontar estos momentos por los que atraviesa el club. Son capaces de ir al choque, con intensidad, poseen mucho recorrido, con presencia física en el campo... Lo llevan en su ADN.

Con todo ello, el margen de mejora es increíble si tenemos en cuenta que no han cumplido la veintena o, en el caso de Gavi, no es ni mayor de edad. Se han ganado por méritos propios ser parte importante del futuro del club. Nico, Gavi, Araujo, Abde y Fati forman la quinta de jugadores que el club debe blindar ante amenazas externas y darle continuidad en el once titular para que esciban su propai historia.

Ellos, que tienen la suerte de contar conel apoyo de Busquets, Piqué o Alba, van a presionar para que la clase media suba el nivel, el déficit del actual Barça para dar otro paso adelante. Si a todos estos jugadores les sumas, por edad, a Pedri, a Eric García, a Riqui Puig... estamos hablando de una inversión de futuro. Solo habrá que disfrutar ante el futuro que se avecina, tener paciencia cuando se equivoquen y darles un margen de error para que vayan creciendo.