MotoGP: Las claves del Gran Premio

Gran triunfo de Viñales, que ha pasado de villano a héroe en una semana y se coloca otra vez como firme candidato al título

Maverick Viñales, eufórico

Maverick Viñales, eufórico / Motogp

Josep Viaplana

Josep Viaplana

En el deporte las cosas cambian de un día al otro y lo ocurrido con Maverick Viñales en esta última semana es un claro ejemplo de ello. El de Roses salió frustrado hace una semana de Misano y, por el contrario, ayer salió del mismo escenario a hombros. De villano ha pasado a héroe en tan solo siete días y hoy por hoy parece el más firme candidato para ganar el título. Sin tiempo para descansar, el próximo fin de semana pasará otra reválida en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

1/ Viñales lo tiene claro: “¡Aquí estoy yo!”

Salió de Misano, hace solo una semana, frustrado y fuera de sus casillas, disparando a diestro y siniestro contra todo lo que se movía y le recordaba a su Yamaha. El estado de Maverick Viñales, hoy, es diametralmente opuesto. En carrera vimos la mejor versión del piloto de Roses en tiempo y, si bien es cierto que tuvo suerte con la caída de Pecco Bagnaia, también lo es que en este segundo intento en siete días lo hizo todo bien, sin el mínimo fallo y demostrando una gran confianza en sí mismo, en su moto, en el equipo y en sus neumáticos.

“¡Aquí estoy yo!” pudo gritar de rabia, a los cuatro vientos, nada más pasar bajo la bandera a cuadros. Viñales no solo se quitó un peso de encima sino que se reafirmó como uno de los grandes candidatos al título. “Así, sí” podría apuntar. Un piloto que aspira a ganar el título no solo tiene que ser rápido, como ha demostrado tantas y tantas veces Maverick, sino también inteligente y acertar con la estrategia. Trabajó mucho en cambiar el balance de la moto, sentirse mejor en la frenada, buscar mayor velocidad punta y estar más cómodo en el tren delantero. ¡Bravo!

2/ El campeonato más reñido

Después de siete grandes premios hay un mínimo de diez pilotos que pueden optar al campeonato más extraño de la historia y en el que en las siete primeras carreras se han dado seis vencedores distintos y, entre ellos, cuatro que han saboreado el éxito por primera vez. Además de Maverick Viñales, que se impuso ayer en Misano, han resultado vencedores en este 2020 Fabio Quartararo (las dos carreras de Jerez), Andrea Dovizioso (la primera de Austria) Brad Binder (la segunda carrera de Austria), Miguel Oliveira (Brno) y Franco Morbidelli (la primera de Misano).

La igualdad, sin Marc Márquez en pista, es total. Todos se atreven y las carreras son espectaculares. Hablamos de igualdad, que hay muchos candidatos, pero hay que destacar en especial a cuatro. Después de siete carreras los cuatro primeros están separados por cuatro puntos. Quartararo, al que le bajaron del podio por saltarse los límites de la pista, y Viñales están a un punto del deshauciado Dovizioso, con riesgo serio de quedarse sin equipo para el próximo ejercicio, mientras que el joven Joan Mir está a cuatro puntos, metiéndose de lleno en la pelea de los ‘grandes’.

3/ Àlex Márquez da un paso al frente

No, no se trata de Marc, que vio la carrera nuevamente por televisión, sino de Àlex, el pequeño de la casa que en la segunda carrera de Misano ratificó el paso al frente que ya se pudo entrever en el test que se celebró el pasado martes en este mismo circuito de Misano. Todos sabemos, él también, que al piloto de Cervera le cuesta coger el tono a sus nuevas motos, especialmente cuando salta de categoría, pero cuando da un paso lo asimilia y, difícilmente, va para atrás. Históricamente ha sido así y ha sido campeón de Moto3 y de Moto2.

En la segunda carrera de Misano fue séptimo, entrando a rueda del japonés Nakagami y hay datos para sentirse moderadamente optimista. Ya sé que se cayeron siete pilotos delante, pero de la misma manera hay que resaltar que después de las 27 vueltas se quedó a 11 segundos de Maverick Viñales, un dato que refleja la mejoría de un domingo al otro. Por otro lado, por la mañana ya fue el más rápido en el ‘warm up’ y en la salida pasó del 17º al 8º. No hay duda de que Àlex ha dado un paso al frente en Italia y ello lo tiene que consolidar en los próximos grandes premios.