Morir antes de nacer

José Mourinho, en un momento del RB Leipzig-Tottenham de la Champions 2019/20

José Mourinho, en un momento del RB Leipzig-Tottenham de la Champions 2019/20 / EFE

Rubén Uría

Rubén Uría

Morir antes de nacer. Aplastado entre el silencio y la Atalanta, víctima de un campo vacío y de errores defensivos impropios de su categoría de gran equipo, el Valencia dijo adiós a la Champions. Diakhaby salió en todas las fotos de los errores chés (regaló dos tantos cometiendo dos penaltis infantiles) y Josip Ilicic, en todas las fotos de los goles italianos (firmó un póker goleador para la historia). La escultura de bronce de Vicente Navarro, símbolo de una afición fiel e histórica, fue el único testigo de un partido extraño, mudo y con un único grito al viento, el de Ilicic, que cantó hasta cuatro goles durante la noche.

El tipo apenas le costó cinco millones a la Atalanta hace dos años. Hoy, después de sus cuatro goles, su cotización se ha disparado hasta el infinito. El caso es que, entre la puerta cerrada por causa del coronavirus y los tremendos errores defensivos de los de Celades (ocho goles en contra en 180 minutos), el Valencia acabó frustrado, viendo cómo su intento de remontada moría antes siquiera de nacer. Ahora el valencianismo, si quiere, que le pida cuentas a Peter Lim. Él decidió prescindir de Marcelino y a Mateu Alemany. De aquellos polvos, estos lodos.

Otro año en blanco. José Mourinho (57 años), bicampeón de la Champions (2002 con Oporto y 2010 con Inter), perdió la batalla generacional con su colega Julian Nagelsmann (32 años), apodado “Baby Mou” y que, por edad, bien podría ser hijo del portugués. El Leizpig de Nagelsmann pasó a cuartos, lo hizo de manera cómoda y lo logró barriendo del campo a un Tottenham lastrado por las lesiones, roto por el eje y absolutamente vulgarizado.

Con dos goles de su capitán, el austriaco Marcel Sabitzer y otro de Forsberg, el Leipzig dio buena cuenta del actual subcampeón de Europa en un partido donde los “spurs” fueron completamente noqueados y nunca tuvieron respuesta para contrarrestar al rodillo alemán. Con este 3-0, Mou sumó su décima derrota en 26 partidos. Lastrado por las lesiones de Son y Kane, Mourinho rubricará otro año en blanco.