El millón de Munir podría servir para pagar la libertad de Todibo

Todibo nos sorprendió con su peinado rubio platino

Todibo nos sorprendió con su peinado rubio platino / Javi Ferrándiz

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

No es cuestión de dar ideas gratis, pero sí de recordar al Barça que dejar a un chaval de 19 años recién cumplidos sin competir durante seis meses en Toulouse no es hacerle ningún favor. Todo lo contrario, es un freno a su prometedora carrera, un obstáculo que puede detener su progresión. Viviendo como vive en la residencia de jóvenes futbolistas del club francés, castigado a no jugar con el primer equipo por negarse a renovar contrato, condenado a entrenar cada día con los juveniles, Jean-Clair puede tener la sensación de que esta en una prisión sin rejas. Ante esta situación, lo aconsejable es negociar una salida pactada con el Toulouse para que el jugador se pueda incorporar de inmediato a la disciplina del Barça B.

El millón cobrado por Munir, por cierto un traspaso ridículo por las cifras que se pagan por los delanteros, podría servir para pagar al Toulouse la libertad inmediata de TodiboAbidal, como secretario técnico del club, tiene que pensar en hacer amigos en vez de en ganarse enemigos en un mercado que está generando jugadores de primer nivel y donde no es bueno cerrarse puertas. No es coherente pagar más de 100 millones por Dembélé y ahora no querer pagar uno por una promesa que tiene un potencial físico enorme y unas cualidades técnicas notables. No es un jugador para el primer equipo pero sí para rodarlo en la Copa y que entrene con Messi y compañía.

Todibo es una apuesta de futuro y como tal hay que contemplarlo. El Madrid también hizo una apuesta de estas características hace años y le ha salido bien. Varane llegó al Bernabéu con 18 años siendo un desconocido. Pocos años después se ha afianzado como titular al lado del polémico Sergio Ramos. Quién sabe si Todibo está destinado a heredar el puesto de Piqué, cualidades y presencia física no le faltan. Dejarle seis meses en Toulouse sin jugar puede ser negativo para al Barça y para el propio jugador. Negociar una salida pactada de inmediato es lo que dicta el sentido común. El área de fútbol que dirige Pep Segura debe actuar. Si no has querido tener a Munir castigado seis meses sin jugar y has aceptado a cambio un millón, no debes permitir que Todibo esté inactivo por no querer pagar por su libertad inmediata.

La otra patata caliente que tiene la secretaria técnica encima de la mesa es la búsqueda de un delantero para cubrir la baja de Munir. Decisión complicada que puede llegar a ser envenenada. A la vista de lo poco que ha jugado el marroquí, fichar un sustituto no parece imprescindible. Hay otros jugadores en la plantilla para cubrir esta demarcación en caso de urgencia. Sin embargo, si se diera el caso de una lesión de Suárez, entonces sí que sería necesario un recambio de garantías para jugar la fase culminante de la temporada. A partir de aquí se abren todo tipo de especulaciones a la vista de que nadie sube con fuerza en la cantera para cubrir el hueco. Desde Morata, que apenas juega en el Chelsea y vendría cedido, al nigeriano Ighalo que ha terminado segundo máximo goleador en el campeonato chino, pasando por Llorente que tampoco tiene minutos en la Premier. Aquí la opinión de Valverde es muy importante, tiene que ser exigente, ya que si le piden la Champions le tienen que dar jugadores para poder cumplir el objetivo. Si Messi Suárez no se lesionan no haría falta nadie más, ellos aseguran los goles que necesita el equipo. Pero no olvidemos que los títulos no se ganan con once jugadores, hace falta una plantilla equilibrada, un banquillo de garantías.