Michael Jordan, Leo Messi y Rafa Nadal

Nadal, en Melbourne

Nadal, en Melbourne / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Aunque él no persiga la eternidad, la gesta de Rafa Nadal en Melbourne le coloca a la altura de los deportistas más grandes que ha dado la historia. Con sus 21 Grand Slams, Rafa Nadal ya es único. Está en lo más alto del olimpo. Bien es cierto que la carrera continúa, que Nole Djokovic no se ha retirado y que tiene más años por delante que Rafa pero, en estos momentos, no hay otro como Nadal por sus éxitos y por ser un referente de superación, un ejemplo a seguir para muchos.

Djokovic podrá alcanzarle en un futuro pero jamás será impoluto como Nadal. Tras el Open de Australia, la imagen del serbio queda manchada, ensuciada y habrá que ver la reacción de la afición cuando vuelva a las pistas.

Nadal sufrió lo indecible contra Medvedev pero demostró que nadie le supera en situaciones límite. La huella de Rafa trasciende al tenis y se convierte en un referente para los deportistas en general. Ayer mismo lo reconocía Marc Márquez, el campeón de las motos a quien Rafa le sirve de inspiración. Es lo que tienen los más grandes entre los grandes. No solo ganan sino que te transmiten algo más. 

Rafa entra en la historia del deporte, en el olimpo de los dioses, al mismo nivel que Leo Messi y Michael Jordan. El primero por ser el futbolista más determinante, por ser el que tiene más Balones de Oro y por ser un modelo para el resto. Y eso se nota en pequeños detalles, como los rivales que se le acercan y le piden una camiseta o le muestran su admiración.

El legado que dejará Messi en el fútbol es enorme. Ha superado a figuras que no están en activo y que los años no han hecho más que engrandecerles. Messi ya les ha alcanzado y, como Nadal, no hay nadie a su nivel. ¡Qué pena que el Barça cometiera la estupidez de dejarle marchar!

Y aparece el tercer hombre en mi particular Santísima Trinidad: Michael Jordan. Él le dio a la NBA otra dimensión y enseñó a muchos cómo se traspasa el umbral de la cancha de baloncesto. Fue belleza, mentalidad ganadora y una lección en sí mismo para todos los que quieren aprender a jugar a este deporte.

Ha habido copias muy buenas (Kobe) pero Jordan fue el primero y quien mejor popularizó una competición y quien mejor representa este deporte. El mundo del deporte está de enhorabuena porque dos de estos tres siguen en activo. ¡Disfrútenlos!