Mestalla como punto de inflexión

Braithwaite celebra, junto a Xavi, el gol de Alba al Atlético

Braithwaite celebra, junto a Xavi, el gol de Alba al Atlético / EFE

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Partido de reválida

A Xavi Hernández se le acumulan finales desde que llegó. La precariedad ha llevado a un punto de necesidad en este Barça que cualquier partido genera dramatismo. Y eso tampoco es bueno porque el equipo comienza a estar presionado cuando aún ningún resultado es definitivo. Lo que sí queda claro es que el Barça debe comenzar a dar algún golpe de autoridad que demuestre de forma contundente su recuperación. Por una cosa u otra, el equipo se ha ido dejando puntos a pesar de que el juego ha mejorado y la sensación es que nunca se despegan de la irregularidad.

Un mes después de cerrar el mercado de fichajes y con incorporaciones millonarias, este Barça de Xavi debe iniciar su reacción. Y Mestalla es el escenario idóneo para lograr un punto de inflexión necesario en este último tramo de temporada. Porque la clasificación se complica semana a semana. Ayer ganaron con solvencia tanto Villarreal como Atlético y los blaugrana saltarán al césped como sextos clasificacos, con dos partidos menos. Hay margen, pero ahora cualquier error se paga caro. Ya es una cuestión de imagen y autoestima poder protagonizar un partido solvente, una victoria incontestable. Solo así se despejarían dudas y se vería el futuro con algo más de esperanza y optimismo.

La Liga prioritaria

Xavi ha reiterado una y otra vez que el Barça debe optar a todos los títulos en los que compite. Es una evidencia clara, aunque tal y como está la temporada sería bueno priorizar la Liga y asegurar como sea la cuarta plaza. El campeonato está muy complicado pero esta plantilla debería lograr el objetivo sobrado. Ya antes de los refuerzos este Barça tenía esa obligación, pero firmar a Aubameyang, Ferran Torres y Adama debería asegurar esa clasificación Champions, como mínimo, sobre el papel.

Al Barça le quedan muchas finales por delante y sería bueno priorizar la competición local. Las rotaciones ante el Nápoles ya indicaban esto y las próximas semanas van a seguir muy comprimidas si el Barça pasa ronda ante los italianos. Ante el Valencia, Xavi saldrá con todo menos en la parcela defensiva dónde las bajas le siguen ahogando. Se medirán a un buen equipo que se ha reforzado aún mejor durante este mes de enero. Es un duelo de los clásicos en la Liga en el que el Barça puede y debe salir muy reforzado. Se juegan algo más que tres puntos. Con tranquilidad, pero esto es así.