Messi y Suárez bendicen las rotaciones

Ernesto Valverde vivió la victoria más abultada de su equipo

Ernesto Valverde vivió la victoria más abultada de su equipo / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Solo faltaba escuchar a Messi para confirmar cuál ha sido el objetivo de la política de fichajes de esta temporada. Messi ha bendecido a los nuevos, pese a que ninguno es titular, aplaude la composición de la plantilla y avala la calidad de cada uno de sus compañeros. Es decir, Messi tiene claro que hay que disponer de un equipo B de garantías. Y dado que entiende que hay un buen fondo de armario, se atreve a proclamar a los cuatro vientos que toca ganar la Champions.

Me ha gustado ver a Messi en modo capitán y hasta diría que presidente, por aquello de la autocrítica con la cantera. Es una gozada escuchar hablar al mejor futbolista del mundo con una madurez que hace unos años era impensable. Si Messi es el futbolista que más credibilidad tiene sobre un terreno de juego, a partir de ahora también la tiene ante los micrófonos.

VÍA LIBRE

Su mensaje es importante en todos los aspectos, pero especialmente lo es para Valverde, que ya tiene vía libre para hacer las rotaciones que le convengan al equipo, incluso aquellas que afecten al propio Leo y a algún intocable más. Suárez, sin ir más lejos, no ha tardado ni veinticuatro horas en reconocer que se equivocó la temporada pasada jugando contra el Leganés a tres días de la fatídica visita a Roma. ¿Quiere ello decir que Valverde le propuso descansar y él no lo aceptó? Nunca lo sabremos, pero el arrepentimiento es claro.

Como claro es que a Messi le han gustado los fichajes que se han hecho para que los cracks no se desgasten más de la cuenta jugando cincuenta partidos al año. ¿Quiere ello decir que los suplentes del año pasado no le gustaban? Pues seguramente, aunque nunca lo dirá públicamente.

En cualquier caso, los cracks han entendido por fin que para ganar la Champions se necesitan bastantes más que once o doce jugadores y que muestran voluntad de colaboración junto al convencimiento de que este año sí, ¡por fin!, la plantilla permitirá que de vez en cuando puedan descansar sin que se note demasiado.