Messi: el premio que le faltaba

Messi fue el gran protagonista del The Best

Messi fue el gran protagonista del The Best / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Milán, una ciudad futbolera como pocas, con dos equipos que han ganado la Champions (Inter y Milan) coronó el lunes a Leo Messi como el mejor jugador del mundo. El mejor ‘10’ del mundo alzó en La Scala el trofeo The Best que le coronaba como el mejor jugador del mundo de la pasada temporada.

Muchos no creían que Leo Messi fuese a ganar este premio. Daban al central del Liverpool Van Dijk como ganador avalado por conquistar con el equipo inglés la Champions. Decían que el crack argentino no había hecho tantos méritos deportivos como él.

Pero teniendo en cuenta que el fútbol los títulos no son obra de un solo jugador sino de un colectivo, está claro que Messi hizo mucho más que el defensa holandés para convertirse en el mejor jugador del mundo. Y es que Leo disfruta y hace disfrutar a cualquier amante del fútbol, sea del equipo de sea, con su juego, con sus pases, con sus goles, con su manera de entender el fútbol. Nadie más hace lo que él hace. Hay otros jugadores que son brillantes, quizá más atléticos, quizá más rápidos, quizá más regateadores pero ninguno como él hace un compendio de todas estas cualidades.

Números increíbles Pero  además es que su pasada temporada fue espectacular. Como siempre, hizo jugar como nadie al Barcelona hasta conducirlo a ganar una nueva Liga, la octava de las últimas once. Lideró al equipo en la Champions (con goles espectaculares) y con una noche negra en Liverpool, en la que nadie estuvo bien pero en el que  fue el único que intentó reconducir una situación negra. No lo logró pero fue el único que se salvó aquella fatídica noche.

Además, sus números personales  en esta pasada temporada son increíbles. Leo Messi ganó un nuevo Pichichi, el sexto de su carrera deportiva, algo que le convierte en el único jugador de la Liga española en tener tantos trofeos como máximo goleador junto a Zarra, el viejo goleador del Athletic.

Ser el máximo goleador de la Liga española le aportó convertirse en ser también en el máximo goleador europeo. Leo Messi ganó su sexta Bota de Oro, una marca hasta ahora no conseguida por ningún otro jugador en la historia del fútbol europeo. Su máximo rival, Cristiano Ronaldo, solo ha podido sumar cuatro, lo que da más importancia si cabe a la marca de la estrella argentina.

Pero es que además, Leo Messi también fue el máximo goleador de la pasada Liga de Campeones, con goles de brillantez.  Su gol de falta en las semifinales ante el Liverpool fue escogido el mejor  de la pasada edición de esta competición europea.

El premio que le faltaba No hace falta hablar, elogiar, la  trayectoria futbolística de Leo Messi. Es incuestionable que estamos hablando de una de las grandes leyendas de la historia del fútbol de todos los tiempos. Sus premios individuales así lo atestiguan. Los tiene todos. Balones de Oro, Botas de Oro, Premios de la UEFA, de la FIFA. Solo le faltaba el The Best y ya lo tiene Se hizo justicia. La imagen de todos los asistentes a la gala puestos en pie aplaudiendo al jugador del Barcelona resume lo que piensa el mundo del fútbol de la estrella azulgrana.

Eso sí, seguro que Leo cambiaría todos estos premios para seguir ganando títulos  con el Barcelona y con la selección argentina (el sueño mundialista sigue perenne). Seguro. Que nadie lo dude.

Pero el mundo del fútbol ha querido premiarle con este The Best. Ha sido un reconocimiento a su trayectoria en esta dilatada carrera. Porque no hay ningún otro jugador que, año tras año, mantenga este altísimo nivel futbolístico.  Y eso se merece un premio, este premio.  La ovación que recibió así lo atestigua. Y nosotros no lo discutiremos.