Messi no hará un Kubala o un Di Stéfano

No sabemos cuándo se retirará, pero sí cómo se retirará

Messi, ganador del Balón de Oro

Messi, ganador del Balón de Oro / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Bastó que Messi pronunciara la palabra tabú, para que se armara la de San Quintín. Leo deslizó el concepto retirada en el contexto de un emotivo discurso al recibir su sexto Balón de Oro.

Es decir, fue una apelación desde lo,emocional, no desde lo racional, que sería lo preocupante. Confieso que no sentí ninguna inquietud al oír al crack. Veo a Messi en plena madurez futbolística y personal.

Es más, creo que está en el mejor momento de su carrera; si ha bajado una milésima parte de su capacidad física no se le nota en absoluto, entre otras cosas porque se despliega sobre el terreno de juego con una inteligencia suprema.

Aprovecha al máximo su talento, ha retrasado algo su posición sin mermar su capacidad goleadora. Construye y marca. Ha aprendido a dosificarse. Y su ambición es máxima. ¿Cómo va a pensar en serio en la retirada cuando, en paralelo, manifiesta su felicidad por jugar en el Barça y vivir en Barcelona? Tranquilos, que aún le queda algún que otro Balón de Oro por ganar. 

POR LA PUERTA GRANDE

En definitiva, no sabemos cuándo se retirará, pero sí cómo se retirará. La historia nos demuestra que las retiradas de los grandes cracks son traumáticas. Es difícil que una estrella entienda que ha llegado su momento y que concilie con su club el inevitable declive.

Si hay algún caso, en este sentido, comparable por trayectoria, años en un club y la enorme complicidad emocional con sus aficiones, son los de Kubala y Di Stéfano. Pues bien, ambos salieron mal, uno del Camp Nou y el otro del Bernabéu.

Kubala firmó por despecho por el Espanyol, imagínense el escándalo. Y Di Stéfano abandonó el Madrid por la puerta de atrás, enfadado con el presidente Bernabéu, también con destino Sarrià.

Seguramente así lo decidieron por orgullo, por orgullo herido, pero por orgullo mal entendido, en definitiva. Bueno, pues con Messi ni eso ni nada parecido a eso sucederá. Messi está muy por encima de egos y malos rollos, siempre lo ha estado y le ha ido bien. Es listo, no soportaría alejarse de lo que más quiere, el Barça y los barcelonistas. Saldrá por la puerta grande del Camp Nou, no lo dudo. No lo duden.