Messi es Messi más Xavi e Iniesta

Leo Messi se lo pasó en grande durante la rúa por las calles de Barcelona

Leo Messi se lo pasó en grande durante la rúa por las calles de Barcelona / VALENTÍ ENRICH

César L. Menotti

César L. Menotti

Felicitaciones al Barcelona bicampeón. El equipo culé es el dueño de una época dorada de fútbol en la que ha conseguido siete Ligas en diez años. No es fácil sostener en tanto tiempo una idea de juego y continuar ganando, con cambios de entrenadores y jugadores incluso. 

Lionel Messi sigue en crecimiento constante: 32 goles, 12 asistencias, 14 tiros al poste en la Liga. Es el primer jugador en la historia en lograr 30 goles o más en 7 temporadas distintas en la competición doméstica.El crack nació con su magia pero estos años le ha sumado tanto conocimiento... No ha habido otro jugador en la historia del fútbol con tanta influencia en el juego de su equipo como Messi en el Barcelona. Juega mejor no para él sino para hacer mejor a su equipo. Las 14 asistencias en la temporada lo demuestran. Hace jugar al equipo cerca del área. Su evolución es combinar su capacidad para buscar los espacios para los compañeros con la determinación para definir la jugada que siempre ha tenido. Messi es él mismo más Xavi e Iniesta hoy. Es un futbolista que ha crecido una enormidad. Juega, hace goles, y hace jugar. Cada temporada es mejor que la anterior. Y cuanto mejor juegue el Barça es mejor para él. Esa comprensión de lo que necesita el juego de su equipo con su aporte lo convierten en una de las grandes leyendas del fútbol. Un jugador que cada año se supera para ser su mejor versión. Nunca sabremos cuánto Messi nos seguirá sorprendiendo con su evolución constante. 

El mérito de Ernesto Valverde ha sido ser un gran conductor porque aún con la marcha de Neymar y con el fin del tridente y tanta exigencia después de los títulos que consiguió Luis Enrique, ha sabido llevar el equipo a lo más alto. Y darle un contexto apacible al colectivo para la transición. 

Algunos cuestionarán que no se ganó la Champions. Pero sin ser el mejor Barcelona de esta era ha sabido ganar la Liga y la Copa y no ha perdido ningún partido a falta de cuatro jornadas. Y sosteniendo el estilo de juego, aunque por momentos sea menos vistoso que antes, mantiene un compromiso que es respetuoso de su relación con el público culé a quien hizo feliz esta temporada también ganando títulos. 

Iniesta ha sido parte de un equipo imborrable para la historia del fútbol. Su trayectoria ha sido intachable. Creo que ni él sospecha cuánto nos ha enseñado de este deporte, el legado que deja para las futuras generaciones. Gracias por tu fútbol Andrés. Y una vez más felicitaciones al equipo culé y a su gente.