Messi merece cada euro que gana

Leo Messi celebra con los aficionados del Barça la remontada ante el PSG en la Champions 2016/17

Leo Messi celebra con los aficionados del Barça la remontada ante el PSG en la Champions 2016/17 / FC Barcelona

Toni Frieros

Toni Frieros

En los últimos días se ha venido publicando los emolumentos que va a percibir Leo Messi en el FC Barcelona después de su esperada y tardía renovación. Groso modo, unos 100 millones de euros brutos por temporada, derechos de imagen incluidos. Es decir, 50 millones netos. De ser cierto lo que desveló Football leaks, Messi se llevará él solito poco más del 10 por ciento de todo lo que está previsto que ingrese el FC Barcelona esta temporada, 897 millones. Salvo error u omisión, no hay un solo deportista de élite en el planeta mejor pagado que el astro argentino.

La cifra es estratosférica, sin duda, y representa prácticamente el doble de lo que Messi venía percibiendo anualmente en el Camp Nou. Para hacernos una mejor idea de la dimensión de esa cifra, baste decir que solo hay seis equipos de la Primera División española que tienen un presupuesto superior a los 100 millones de euros. O dicho de otro modo: Messi ganará más dinero que los presupuestos del Girona (42) y Leganés (46) juntos.

400 en cuatro años. Estamos ante un hecho absolutamente excepcional y  único en el mundo del fútbol ya que ni siquiera Cristiano Ronaldo o Neymar se acercan a esa astronómica cifra de los 100 millones brutos que, si lo extrapolamos a los años de contrato de Leo, representan 400 millones de euros en cuatro temporadas. Y según ‘Football Leaks’, habría que añadir algunos bonus que haría más gruesa esa cantidad.

Llegados a este punto debemos preguntarnos: ¿Es justa esta remuneración?¿Es un precio que se ajusta al mercado? La respuesta debe ser categórica. Sí. Para entenderlo mejor, analicemos la renovación de Messi desde cuatro atalayas diferentes: desde la del FC Barcelona, desde los socios y aficionados del club, desde la del propio jugador y,  por último, desde la de los grandes competidores del Barça: City, PSG, United, Madrid...

Tengamos en cuenta una cosa muy importante: el 30 de junio, Messi quedaba libre y hubiera podido fichar por el club que más le hubiera convenido. ¿Alguien puede poner en duda que cualquiera de los cuatro equipos citados anteriormente le hubiera pagado con gusto 100 millones de euros para hacerse con sus servicios? Por lo tanto, lo que ha hecho el FC Barcelona, de alguna manera, ha sido ‘volver a fichar’ a Messi y compensarle por su fidelidad. Si el PSG pagó 222 por Neymar, ¿qué no hubiera pagado por Leo? Con el argentino en el mercado, este se hubiera vuelto más loco de lo que ya lo está. Hubiera sido una subasta jamás vista. Además, ¿hay un solo socio del Barça que hubiera defendido o justificado la pérdida de Messi? Me inclino por pensar que si Leo no llega a renovar su contrato hubiera ardido el Camp Nou como ardió Troya. Y se hubiera pedido la cabeza de Bartomeu y toda su junta.

Hay cosas que no se pueden medir, solo, por el dinero que cuestan. Y la continuidad de Messi en el Barça es una de ellas. La historia del club azulgrana de los últimos diez años no se entendería sin él. Jamás se abrió debate alguno por lo que cobrara Michael Jordan en los Chicago Bulls, seguramente el ejemplo más parecido en la influencia de un jugador en un equipo. No le den más vueltas. Leo merece hasta el último euro que gana.