Messi mejora el planeta

Messi hace mucho para que este planeta balompédico sea mejor

Leo Messi mostrará el Balón de Oro al Camp Nou

Leo Messi mostrará el Balón de Oro al Camp Nou / AFP

Carme Barceló

Carme Barceló

En plena vorágine de información, actos y ponencias de personalidades diversas en la cumbre del clima que se está celebrando en Madrid, el sexto Balón de Oro ganado por Messi ha impactado con fuerza en el planeta fútbol.

No por esperado -que lo era y prácticamente todos teníamos claro- ha tenido menor incidencia en el ambiente. Aunque algunos hayan querido contaminarlo, el aire fresco que supone ver a este jugador en casi permanente estado de excelencia ha provocado un tsunami de votos que lo han subido de nuevo al podio.

En la capital del reino y sus entornos no llevan nada bien esta ‘era Messi’. La ausencia de Cristiano, en el Real Madrid y en las galas en las que sospecha que no va a ser premiado, ha supuesto un calentamiento global de la parroquia merengue .

Ni que decir tiene que cuando Leo habló de una futura retirada -es único pero no eterno- el mensaje se multiplicó e intensificó con el propósito de crear el máximo desánimo entre el barcelonismo, a la par que servir de pseudo consuelo a los que no tienen la fortuna de que esta estrella les ilumine.

Como dice el refrán, que poco dura la alegría en casa del pobre. El planeta hay que cuidarlo y, si lo hacemos, nos durará más. Eso sí, hay que sacrificarse, reciclarse y adquirir responsabilidades.

Es lo que ha hecho, hace y hará el crack argentino. La longevidad de los deportistas de élite ha crecido y está fehacientemente demostrado. No quiero decir con ello que Messi sea un fenómeno de la naturaleza y consiga llegar a los 50 compitiendo al más alto nivel pero de la forma que se cuida y le cuidan, su retirada puede tardar más de lo que muchos quisieran.

Si se han llenado la boca de lo bien que gestiona Cristiano su físico, lo que le luce y asegurando que en el campo parece poco menos que un juvenil, da la sensación que cuesta -y da rabia, para que andar con paños calientes- proyectar lo mismo sobre el 10 del Barça. Lo que está claro es que Messi hace mucho para que este planeta balompédico sea mejor. Y merece un aplauso global.