Messi y los ángeles de la inspiración

Messi está ante un año histórico. Aspira a su quinta Bota de Oro

Messi está ante un año histórico. Aspira a su quinta Bota de Oro / AFP

César L. Menotti

César L. Menotti

Veo al Barcelona y veo a un equipo sólido, compacto, que sabe lo que quiere. Un equipo que tiene cerca los objetivos. Hoy irá a dar un paso más en la Champions. El primer resultado fue ilusionante (4-1) genera tranquilidad, como el último resultado en la Liga. Pero en Champions se ganan los partidos cuando terminan... El equipo de Valverde está fuerte, lo vengo diciendo desde hace tiempo. La única sorpresa en esta eliminatoria fue el Manchester City. Nadie esperaba un 3-0 y menos que no convirtiera gol en Anfield.

Volviendo al Barcelona, el cuadro catalán llega con pausas de futbolistas que le benefician para estar más entero a estas alturas de temporada. No ha brillado en exceso, cierto, pero lo veo con ideas claras para apostar en grande: quiere la Champions. En la Liga lo tiene hecho. Es el equipo más regular y el plan está diseñado para ejecutarlo en cualquier momento. Solo es cuestión de tiempo. Además, llega a la fase clave del curso con buenas sensaciones y algunos extras, como la racha de 38 partidos de Liga sin perder. Y eso hay que valorarlo porque los que no comparten la idea de tenencia de juego que caracteriza al equipo son los que le exigen jugar bien y gustar. Algo que no le piden a los demás equipos, a los que les basta solo con ganar.

Si el Barcelona pierde brillantez en momentos puntuales es porque hay exigencia en todas las competencias. Y no es fácil conjugar todo eso con las selecciones, viajes, concentraciones... El equipo azulgrana ha sabido por dónde ir, reservar energías, manejar los tiempos... Solo así se entiende que opte a todo. Si hubiera jugado solo la Liga la hubiera ganado hace ya un tiempo, pero tiene muchos compromisos. 

leo es una caja de sorpresas Es lógico que al equipo se le pida todo, como a Messi, que se le pide porque se crió en Barcelona, pero no es un superhombre. Leo resuelve fácil, pero las oportunidades que decide las decide por conocimiento, no desde la aventura y que salga lo que salga. En su estilo hay una madurez avalada por el juego, su formación y su trayectoria. Aguanta todo. Además, es muy hábil para manejar la fuerza del adversario, evita los roces.

Y para poder responder a todo se ha transformado en una caja de sorpresas: decide con su capacidad individual, de tiro libre, con desborde, con gol... Ahí dejó su 40º hat-trick contra el Leganés. La gente cree que hace un año que está en esto, por su cara de nene, de pibe, pero tiene 14 temporadas en Primera División a sus espaldas, ganándolo todo y además como figura del fútbol europeo. No, no veo algo parecido a Messi en la juventud de ahora. No veo un futbolista que pueda soñar como Messi. Tendría que regresar Diego Armando Maradona. Siempre digo que los genios aparecen de vez en cuando en la historia del fútbol, que cuando muere alguien que fue figura, distinto al resto, vuelve. Entonces, esos ángeles de la inspiración revolotean de vez en cuando por los estadios y un día deciden quedarse en alguien. Un día decidieron quedarse en este chico, que suma años y años amontonando ángeles de la inspiración.