Messi-Lewandowski, duelo Mundial entre el pasado y el presente del Barça

Leo Messi, con Argentina

Leo Messi, con Argentina / efe

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El FC Barcelona cumplió ayer 123 años en pleno Mundial. Y el mejor futbolista que ha vestido jamás la camiseta blaugrana será hoy, precisamente, protagonista de un partido dramático en Qatar’2022. El pasado del Barça se enfrenta esta noche al presente por un puesto en los octavos de final de la Copa del Mundo. Messi contra Lewandowski. El número uno de todos los tiempos, el crack que logró todos los títulos posibles a lo largo de dos décadas, contra uno de los mejores goleadores que ha asumido su ‘relevo’ en el Camp Nou. En definitiva, un Argentina-Polonia que marcará el futuro de estas dos selecciones en el torneo.

La albiceleste, que partía como una de las favoritas, necesita la victoria para asegurarse la primera plaza del grupo y no estar pendiente de lo que haga Arabia Saudí ante México. Los polacos, que suman cuatro puntos, tienen suficiente con un empate para clasificarse. La sorprendente y humillante derrota de Argentina en la primera jornada ante los saudíes ha dejado al combinado que lidera Messi contras las cuerdas de forma inesperada. No hay margen de error para la doble campeona si quiere seguir aspirando a su tercera estrella. Messi soñaba con conquistar su primer Mundial en su quinta y última participación en esta apasionante competición, pero el juego que está desplegando la albiceleste genera demasiadas dudas.

El mejor jugador de la historia no quiere acabar su carrera sin conseguir el único título que le falta en su extenso y brillante palmarés. Se fue del Barça (mejor dicho, lo echaron) por la puerta de atrás. Y ahora no quiere irse del fútbol de élite sin esa Copa del Mundo que le ha sido tan esquiva hasta el momento. El primer paso para seguir adelante con su sueño pasa, invariablemente, por ganar a la Polonia de Lewandowski. La nueva estrella del Barça lloró como un niño cuando hace dos días marcó su primer gol en un Mundial. Después de haber logrado más de 600 tantos en su dilatada trayectoria, esa diana ante Arabia Saudí le llenó de una emoción que quiere prolongar esta noche ante Argentina.

Los polacos no entran en las quinielas para ser campeones, pero la capacidad ofensiva de Lewandowski puede hacer cambiar los pronósticos. De momento, están a solo un punto de los octavos de final. Hoy pueden conseguirlo. Con el permiso de Messi, claro. El pasado contra el presente. ¿Quién ganará este duelo épico?