Pues sí que Messi le vendría bien a Xavi

Messi celebra un gol con el PSG

Messi celebra un gol con el PSG / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El posible regreso de Messi al Barça ha levantado todo tipo de reacciones, desde los que lo firmarían con sangre hasta los que consideran que sería un retorno al pasado que en nada beneficiaría al club.

Desde un punto de vista lo más aséptico posible y, desde luego, despojando el análisis de cualquier matiz sentimentalista, al igual que económico, intentaré relacionar al Messi de hoy con las necesidades del Barça de hoy, que es como considero que hay que entender este asunto.

Vamos a ver, Messi tendrá 36 años en el inicio de la nueva temporada, solo uno más que Lewandowski, que en estos momentos es la gran figura del equipo. Por asociación de ideas, no puede considerarse que esté acabado. Puede, eso sí, argumentarse que sería un hándicap para el equipo disponer de una delantera tan veterana.

Pero como en el caso de Lewandowski, lo que hay que mirar es el rendimiento y Leo vuelve a rayar a un buen nivel en el PSG una vez adaptado al fútbol del equipo parisino. Además, por sus cualidades, puede ejercer varios roles y todos con capacidad para marcar diferencias, aunque voy a centrarme más en su faceta de goleador que de organizador.

Goles

La realidad del Barça de hoy es que solo Lewandowski ve puerta, que está archidemostrado que Dembélé no tiene gol y que Ferran Torres lo ha perdido, si es que alguna vez lo tuvo, mientras que Raphinha no apunta, de momento, a que ésta sea su mayor cualidad.

A la espera de Ansu Fati, es un hecho que cuando Lewandowski no está acertado, no se gana. Y así será difícil cumplir objetivos ambiciosos. Visto lo visto hasta ahora, Messi le vendría muy bien al Barça.

Los que opinan lo contrario preguntan que dónde jugaría. Pues bien, parece claro que en lugar de Raphinha, o Dembélé, aunque ello significase tener que hacer algunos retoques tácticos que, sin duda, Xavi estaría encantado de efectuar. ¿Acaso alguien tiene alguna duda de que Messi llevaría más goles que Dembélé, Raphinha y Ferran, e incluso que los tres juntos? Solo por eso, futbolísticamente hablando, Leo le daría mucho al equipo.