Messi está al 100%: empieza la temporada

Messi celebra su segundo gol ante el Valladolid

Messi celebra su segundo gol ante el Valladolid / VALENTÍ ENRICH

Ernest Folch

Ernest Folch

Se acabó la pretemporada de Leo Messi. Es decir, empieza otro Barça. El equipo de Valverde se comió ayer a un buen equipo como el Valladolid a medio gas y sin despeinarse, pero incluso este 5-1 tiene truco. Y el truco se llama, para variar, Leo Messi. Porque fue la misma historia tantas veces repetida: hubo un partido medio igualado antes de la aparición del ‘10’ y otro completamente distinto después.

Con Messi se produce un equívoco sorprendente, porque de tanto volver a ejecutar sus obras de arte parece que ya las hayamos visto. Lo que sucede es que con Leo siempre hay, en la repetición, algo nuevo: la parábola de su extraordinaria falta que supuso el 3-1 era la de siempre y a la vez parecía una novedad, de ahí su magia. En la falta Messi fue Ronaldinho, en el pase magistral a Arturo Vidal fue Xavi, y en el gol de ‘9’, tras control irreal con el muslo, fue Luis Suárez. En el resto del partido fue Leo Messi, un jugador que es capaz de adoptar distintas identidades en un mismo partido para desespero de sus rivales que, como ayer el Valladolid, pueden preverlo todo excepto lo que directamente no es comprensible. Porque más allá de la goleada y del liderato que el equipo volvió a recuperar, la gran e inmensa noticia de ayer es que Messi supera definitivamente sus lesiones y vuelve a estar al 100%. Y ya se sabe que con Leo al máximo de sus prestaciones, la vida se ve diferente. Cierto, es el mismo argumento que tiene este equipo desde hace más de una década. Pero hay días, como ayer, que las viejas canciones tienen de golpe un aroma de esperanza renovada. Porque con Messi así ¿quién puede negar que el Barça aspira a todo?

LA LIGA NO ES LA CHAMPIONS

El Barça salió enrabietado y deprimido del campo ante el Slavia, a pesar de la victoria, porque volvió a confirmar que en la Champions ofrece su peor versión. Ayer, sin embargo, se vio al Barça de LaLiga, una maquinaria expresamente diseñada para una competición que parece hecha para el equipo blaugrana. Se confirma que el Barça de laLiga es más reconocible, seguro y sólido que el de la Champions.

FEROZ COMPETENCIA EN LA MEDIA

Arturo Vidal volvió a marcar y volvió a cuajar un buen partido, dentro de su estilo. Horas antes de partido se descolgó diciendo que no se sentía feliz sencillamente porque había sido suplente dos partidos. A esto se le llama presionar al entrenador. La competencia en el medio campo del Barça, en estos momentos, es la más feroz que se recuerda. Vienen conflictos, pero bienvenidos sean. Mucho peor era cuando nadie se enfadaba.