Messi, Coutinho y la Copa América

Coutinho con Brasil frente a Honduras

Coutinho con Brasil frente a Honduras / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Mientras Portugal acaba de ganar la Nations League, una competición que pinta bien pero que no deja de ser un torno menor, y los palmeros de Cristiano Ronaldo aprovechan para reclamar el Balón de Oro, Messi está a las puertas de luchar por un título de verdad como es la Copa América que empieza este fin de semana. Es lo de siempre... No se trata de ponerle más presión a Leo, que es el primero en saber la importancia de conquistar un título con Argentina, sino de observar la posibilidad de acallar de una vez por todas las voces que le niegan el pan y la sal.

La cantinela de que no gana con su selección ya está pasada de moda, pero los enemigos de Messi, básicamente los enemigos del Barça, no dejan de recordarla por aquello de que una mentira repetida un millón de veces tal vez se acabe convirtiendo en verdad. Todos sabemos que Argentina no le acompaña, que Leo es un islote de talento dentro de un mar de mediocridad, pero los que amamos el fútbol seguiremos la Copa América con la esperanza de que el fútbol haga justicia con Messi. 

Hay otro foco de atención para los barcelonistas en esta Copa América: Coutinho. No es que creamos en su resurrección, que en todo caso no garantizaría su éxito con la camiseta del Barça, pues el sistema, el estilo y los jugadores son distintos, pero sí es importante que tenga una buena actuación para aumentar su caché y el interés de posibles compradores, que por ahora se encuentra bastante apagado.

Miren, como digo, en el Barça, con Messi en su posición natural y un centro del campo tocador que solo exime a Leo de no defender, Coutinho tiene poco que hacer. Como prueba, lo poco que ha hecho durante temporada y media. Su traspaso es obligado, también para su bien, pero, claro, hay una realidad económica que lo complica, los cien millones que el Barça debería ingresar para no perder dinero con él. Si Coutinho brilla en la Copa América, todo sería más fácil, así que, ¿dónde hay que firmar una final Argentina-Brasil con victoria de la albiceleste?