Opinión

Messi se ha convertido en un hombre de negocios

Messi al Inter de Miami

Messi al Inter de Miami / SPORT

Messi ya no es solo el mejor futbolista del mundo, con su fichaje por Inter de Miami se ha convertido en un hombre de negocios. Su fama y prestigio enamoran. Así se explica su cambio de plan. Cuando parecía dispuesto a aceptar una oferta supermillonaria de Arabia, garantizada por el gobierno saudí, cambio de idea tan pronto sus asesores financieros le hicieron ver que en el soccer americano tendría muchas posibilidades de convertirse en un “business man”.

A Leo no Le ha seducido el contrato futbolístico, solo 25 millones de dólares ya que la Liga MLS tiene establecidos topes salariales. Le han convencido Apple y Adidas, que le aseguran una parte de los derechos televisivos que genere su presencia y un importante 'royalty' del 'merchandaising' que se venda. Como pueden adivinar, es una operación económica a tres bandas la que garantiza la contratación deportiva de Messi.

Adidas se ha quedado las camisetas del 'soccer' por 10 años pagando 1.000 millones de dólares en una jugada que pretende controlar el futbol americano de la misma manera que en su día Nike consiguió el dominio de la NBA con Jordan como estrella. La marca alemana quiere utilizar a Leo para asegurarse el mercado del futbol a tres años del Mundial USA.

Apple, por su parte, ha adquirido los derechos audiovisuales de la MLS por diez años, asegurando 2.500 millones de dólares y una amplia difusión internacional. Además Apple+ realizara una serie con el crack argentino: Messi y los Mundiales.

El fútbol en Estados Unidos está en fase de expansión y explotación con el Mundial a la vista. La MLS, hasta hace un par de años, era una liga de segunda división. Y ahora da un salto cualitativo importante. Pero hay más, David Beckham está dispuesto a pagar a Leo un bonus extra en forma de acciones del club en función del éxito. Una franquicia, por cierto, que le regalaron a la estrella inglesa hace cinco años por 25 millones de dólares, hace un mes estaba valorada en 500 y con la llegada de Messi su cotización se ha doblado.

En el cambio de planes de Messi también han influido Antonella y sus hijos. Miami es la capital hispana de Estados Unidos y allí les será mucho mas fácil la integración, tanto por el idioma como por la forma de vida y los colegios. A Leo no le preocupa que el Inter vaya último en la Liga, le interesan los planes de Beckham para convertirlo en un club de referencia mundial que afronta la construcción de un nuevo estadio.

Por todo ello está convencido que de la mano de Apple y Adidas se le abre un gran futuro, no en vano se mira en el espejo de su presidente, que se ha convertido en un influyente hombre de negocios del mundo del deporte. Ante una oferta de estas características, el deseo de volver al Barça quedó en un sueño de primavera.

VENDER BIEN, FICHAR MEJOR

Hay que olvidarse de Messi hasta que se le tribute dentro de unos años el gran homenaje que le debe la afición barcelonista. Ahora lo que toca es vender bien, fichar mejor y hacer un equipo competitivo para la Champions.

La situación económica no es la mejor, la masa salarial continua desbocada y el “fair play” de la Liga parece el ojo del enemigo. Xavi reclama refuerzos contrastados mientras Mateo Alemany lanza las redes. Nada será fácil pero todo es posible.

BECKHAM, EN LA SOMBRA

El máximo accionista del Inter de Miami ha sabido estar en la sombra, negociando acuerdos y buscando marcas para hacer posible el fichaje de Messi. Beckham se ha ganado la confianza del crack argentino, consciente de que el contrato futbolístico solo era el punto de arranque de la 'Operación Messi'.

Se prepara una presentación por todo lo alto con presencia de periodistas de todo el mundo. Leo entra de lleno en el show business americano.