La contra

El Messi centrocampista

Martí Perarnau

Leo Messi ya es centrocampista. De extremo derecho que tiraba la diagonal hacia dentro en busca del disparo combado pasó a falso 9, posición desde la que sorprendió a los rivales y generó un esquema de juego singular. Después, durante unos meses, compartió con Cesc Fàbregas un doble falso 9 en el que ambos podían asistir o llegar, siempre por el eje vertical. Mediada la pasada temporada, Guardiola le fue retrasando, aproximándolo a Xavi, quien siempre se jactó de buscar a Messi para que el argentino no estuviera demasiados minutos sin tocar cuero. Y con Vilanova, el paso atrás se ha institucionalizado. Hoy, Messi es centrocampista puro y duro, jugador de círculo central, de acudir cerca de Busquets para ayudarle a iniciar la jugada. Pero con una particularidad inaudita: cuanto más se aleja del área rival, más peligroso resulta Messi y más goles acumula.

Pelé se definía a sí mismo como mediapunta atacante. ¿Qué es hoy Messi? Posiblemente un centrocampista atacante, un mediapunta que empieza a jugar en el círculo central, un mediocentro goleador. Es muy probable que esta característica, esta posición tan retrasada, solo sea posible en un Barça como el actual, con laterales que juegan muy arriba, unido a la inexistencia de delantero centro y la superpoblación del centro del campo, donde llegan a convivir cinco medios de manera permanente (Busquets, Xavi, Messi, Cesc e Iniesta). En otro entorno sería bastante más difícil que Messi pudiera ocupar esa plaza “flotante” tan retrasada, tan lejos del área, y sin embargo que pudiera ser tan influyente en el juego global al tiempo que tan mortífero en el área enemiga.

Al Barça le conviene mucho esta nueva ubicación de Messi, así como la de Pedro, un `9¿ sin posición, fluido y totalmente líquido, inatrapable. Los defensas rivales no tienen a nadie a quien defender, pues su rivales están esparcidos, diseminados, alejados, permutando sin cesar, esperando el momento para llegar. Siendo centrocampista, Messi es más peligroso que nunca.