Messi es un caso único en la historia del fútbol

Leo Messi ha mostrado su compromiso con el FC Barcelona

Leo Messi ha mostrado su compromiso con el FC Barcelona / EFE

César L. Menotti

César L. Menotti

Sin ser un adivino me parecía imposible que Lionel Messi se vaya del Barcelona en estos momentos ejecutando la cláusula de libertad. Menos en estas circunstancias de la pandemia. La relación que tiene el jugador argentino con su club es muy fuerte, y es un arelación que trasciende a esta dirigencia porque es sobre todo un vínculo de fidelidad con su gente. 

Por eso digo que su caso es único en el mundo y en la historia del fútbol. Ni siquiera Pelé llegó a estar veinte años en el Santos. 

La relación de Lio con la gente culé es imposible que se rompa. Ni siquiera sucederá si un día e jugador por alguna razón se ve obligado a dejar la institución. Aunque a mi me parece extraño que eso pueda suceder algún día, aunque suceda con frecuencia en el mundo ultra profesionalizado de los grandes negocios del fútbol. En la vida profesional puede pasar que haya un momento en que pueda por temas económicos o por diferencias con la dirigencia alejarse de la institución. Pero ese escenario hoy es hipotético. 

Messi le ha dado muchísimo al Barcelona, y el club y su gente a él. Su vida y su familia están arraigados a la ciudad. Es cierto que en el mundo profesional todo puede pasar. Dudo que capitán blaugrana tenga otro sueños que seguir ganando títulos con su club.  

En lo personal me produce una gran alegría su continuidad en el Barcelona y ojalá esa relación se extienda por más tiempo. 

Messi es un futbolista irremplazable. Sin él se pueden hacer muy buenos equipos, pero con él un muy buen equipo es mucho mejor, y ganaría mucho más cómodo. Su presencia garantiza todos los sueños del Barcelona y lo pone en el rol de candidato en todas las competiciones que dispute. Los números están en el historial sobre la mesa.

Que el crack  continúe renovando su compromiso con la institución aún a 20 años de su llegada, habla de sus valores, de su compromiso inquebrantable. Es el mismo pibe que llegó en cuanto a sus aspiraciones y sus ilusiones. La diferencia es la experiencia que hoy lo encuentra liderando al plantel con su ejemplo. Es un mensaje también para su compañeros y también una señal de esperanza para el futuro del equipo.  

En estos tempos en que domina el negocio y el dinero al fútbol, parecía imposible que un jugador pudiera permanecer tanto tiempo en un club. Es imposible imaginar la carrera que tuvo el argentino sosteniendo él mismo en el tiempo en el máximo nivel, y liderando a su equipo en la cima de todas las competiciones año tras año. Creo que debe ser el único caso de un jugador en el que haya estado tanto tiempo el mismo y su equipo en la elite y compitiendo en lo máximo durante tanto tiempo. 

Y a su vez es un misterio el porque el bicho tirano de la fatiga de éxito no parece haber afectado a Messi. Hay momentos que uno se cansa de ser futbolista, de la exigencia. Mucho más en un gran equipo como el Barcelona, con las obligaciones, las responsabilidades. Pero en él parece de momento haberse inmunizado. Sorprende la naturalidad con la que lleva el peso del paso de los años y las exigencias de competir en el máximo nivel. Continúa vigente en él sus ganas, su compromiso. Me  da la impresión que encontró un grupo de jugadores muy compañeros, amigos y que tiene un carácter especial. Su humildad, su transparencia. No me lo imaginaba fuera del Barcelona y me alegra mucho su continuidad.  

Para la Seleccion Argentina es ideal que Messi continúe en el Barcelona. Porque está en un lugar donde es cuidao, respetado y donde se lo valora. Mudarse de equipo implica cambios drásticos, revalidar desde la exigencia los pergaminos que se consiguieron en el pasado y eso produce intranquilidad. No hay nada mejor para un jugador que la estabilidad de renovar desafíos en el club en el que es querido, y en este caso el Barcelona es su casa. 

Messi es Idolo en el club culé. No recuerdo siquiera que se le profese tanto cariño y admiración a un futbolista del club durante tanto tiempo. Le ha dado mucho al club su fidelidad, talento, goles, asistencias, tíulos.

El capitán vuelve a renovar su compromiso con el club en un momento incierto. No ha sido facil tampoco para él atravesar la pandemia, ni resolver el dñta a día de los entrenamientos con los protocolos de salud que se les impone. No puedo imaginarme como sería hoy entrenar a mis jugadores sabiendo que no los puedo abrazar, no puedo hablar con ellos de fútbol mostrándoles cercanía. Ese contacto tan necesario también afecta a un jugador como él.  

Es un momento de mucha tristeza para todos. Ha fallecido mucha gente. Y aunque la vida pareciera que empieza en Europa a volver a la normalidad la experiencia reciente es una huella para todos, también para los futbolistas que volverán a los estadios en una situación de total anormalidad. La continuidad de Messi en este aspecto también es una señal de esperanza. El deseo de volver a verlo jugar con la camiseta blaugrana es una razón más para seguir creyendo en él y en la vuelta a la normalidad del fútbol que amamos.