Messi-Bartomeu: Por el bien del barça, ¡negocien!

Bartomeu y Messi, el colapso

Bartomeu y Messi, el colapso / AFP

Lluís Mascaró

El padre de Messi viaja a Barcelona para negociar la salida del crack argentino. El jugador parte de la premisa de que puede irse gratis... aunque está dispuesto a aceptar que el club que le quiera fichar pague un traspaso. Bartomeu niega la mayor: Messi tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio del 2021 y no está en venta. Si se sienta a hablar con Jorge Messi es para intentar una renovación del capitán blaugrana.

Las dos posturas, totalmente enfrentadas, demuestran la radicalidad de la crisis. Ambas partes se creen en posesión de la verdad absoluta y se han enrocado. Tanto que parecen dispuestos a llevar su batalla a la justicia. Que es lo peor que le podría pasar al Barça. Si Messi y Bartomeu aman tanto al Barça como dicen (que, en principio, no lo dudo) deberían hacer lo mejor para el club. ¿Y que es lo mejor para el club? Pues un pacto.

La decisión de Messi de abandonar el Barça es irreversible: se ha declarado en rebeldía (no acudió a las pruebas PCR ni a los dos primeros entrenamientos con Koeman) y su cabeza ya está en el Manchester City. Por mucho que lo intente, Bartomeu no le va a hacer cambiar de opinión. Retenerlo por la fuerza, esperando que alguien pague la cláusula de 700 millones, no tiene ningún sentido.

Como decía Cruyff, “el que dude de jugar en el Barça ya no nos sirve”. Por mucho que se llame Messi... Construir un proyecto alrededor de un futbolista (aunque sea el número uno del mundo) que no quiere estar en el club es absurdo. Por eso Bartomeu debe rendirse a la evidencia y sacar el máximo de dinero posible de la marcha de Messi...

A todos los culés les duele en el alma comprobar que el mejor jugador de la historia se va por la puerta de atrás, tras la humillante derrota ante el Bayern en la Champions. Pero Messi cree que su ciclo en el Barça se ha acabado y hay que respetar su decisión. Aunque sea tristísimo. Por todo lo que le ha dado al club blaugrana en los últimos 15 años.

Jorge Messi viaja hoy a Barcelona y Bartomeu debe recibirlo con la mente abierta. ¡Negocien, por favor! Es el último gran favor que Messi y Bartomeu pueden hacerle al Barça.