Messi, 15 años y 626 goles después

Costacurta no pudo aguantar el ritmo del Messi más joven

Costacurta no pudo aguantar el ritmo del Messi más joven / Foto: Paco Largo

Lluís Mascaró

Tiempo de descuento. El Barça ganaba al Albacete por un apretado 1-0. Ronaldinho, la estrella del equipo de Rijkaard, realizó una de sus asistencias mágicas a un chaval de 17 años. El niño, que entonces llevaba el dorsal 30 en la espalda, se marcó una extraordinaria vaselina que superó la desesperada salida del portero Valbuena.

Quince años después, aquel crío es el mejor futbolista del mundo y de la historia. Quince años después, Messi es el máximo goleador del Barça con un total de 627 tantos. Quince años después, Messi ha ganado seis Balones de Oro y 34 títulos nacionales e internacionales vestido de blaugrana (entre ellos cuatro Champions y 10 Ligas).

El propio Messi recordaba ayer en sus redes sociales aquel 1 de mayo del 2005: “Qué rápido pasa el tiempo... ¡15 años!”. Y es que la historia moderna del Barça no puede entenderse sin la magia del crack por antonomasia. Todo lo que Messi le ha dado al club blaugrana, futbolística y mediáticamente, no cabe ni en la más grande de las enciclopedias. Youtube está repleto de vídeos extraordinarios con jugadas gloriosas. Pero la trascendencia de Messi va mucho más allá de las imágenes y de los datos. 

Messi es el Barça. La esencia del Barça. Y ahora, en su veteranía, ejerce de capitán con un liderazgo indiscutible. Disfrutemos de los (esperemos que todavía muchos) años que nos quedan de Messi. Porque nunca volveremos a ver nada igual. Messi es único. Irrepetible. Y cuando cuelgue las botas nos quedaremos huérfanos del mayor genio que se ha visto jamás en un campo de fútbol. Quince años después de aquel primer gol (y 626 goles después) no sabemos aún la suerte que tenemos...