Un mes sin Liga... y lo que queda

Messi y Marcelo en el clásico del fútbol español

Messi y Marcelo en el clásico del fútbol español / sport

Lluís Mascaró

Hoy se cumple un mes del último partido disputado en la Liga española. Fue, curiosamente, un Eibar-Real Sociedad que se había aplazado a mediados de febrero por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar. Ese encuentro se jugó ya a puerta cerrada y fue la antesala de la suspensión total del campeonato. Un torneo que todavía no tiene día de regreso aunque Tebas se empeñe en señalar el 29 de mayo o el 6 de junio como posibles fechas para su reanudación.

La previsión del máximo dirigente de LaLiga se antoja muy optimista (por no decir milagrosa), teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció ayer en el Congreso que puede prorrogar el estado de alarma, como mínimo, hasta el 10 de mayo... Ojalá Tebas tuviera razón. Eso significaría que (si no se cometiera una locura que atentara contra la integridad sanitaria de los futbolistas, los entrenadores, los árbitros...) habríamos vuelto a esa normalidad que tanto añoramos. 

El Barça, que es líder de esta Liga interrumpida por el coronavirus con dos puntos de ventaja sobre el Madrid, también espera pacientemente el regreso del campeonato. Los jugadores, con una rebaja salarial importante (como muchos ciudadanos afectados por ERTE o, simplemente, abocados al paro), trabajan desde casa... pero su forma física, después de un mes sin entrenamientos normales, dista mucho de la necesaria para afrontar partidos oficiales. Cuando se termine el confinamiento, los equipos precisarán al menos dos semanas para prepararse como es debido para jugar partidos otra vez. Pensar, como piensa Tebas (o nos quiere hacer creer), que la Liga volverá pronto es soñar.