Dos mercados que marcarán el futuro del Barça

Haaland celebra uno de sus tantos

Haaland celebra uno de sus tantos / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça tiene un plan para iniciar la revolución en el mercado de invierno. La situación del equipo, tras la eliminación de la Champions, no permite esperar hasta el próximo verano. El principal objetivo, en estos momentos, es clasificarse entre los cuatro primeros de la Liga. Y para conseguirlo se necesitan refuerzos inmediatos. Especialmente en ataque. De ahí la necesidad de acelerar la transformación de la plantilla. El problema reside en el bloqueo económico que sufre el club por culpa de la herencia recibida. No se podrá fichar a nadie si antes no salen varios jugadores.

Hay dinero para gastar (o, al menos, hay crédito) pero el límite salarial es un corsé que impide cualquier operación. Por eso, la prioridad será desprenderse de futbolistas con salarios altos y rendimiento bajo. Y ahí aparecen los nombres de Umtiti y Coutinho. Dos jugadores que están cobrando salarios desproporcionados y cuya aportación al equipo es pésima. El Barça ya intentó desprenderse de ellos el pasado verano, pero su resistencia a abandonar el club y la falta de ofertas frustró su salida. Ahora se forzará al máximo para conseguir que liberen masa salarial. Se analizarán todas las fórmulas posibles: traspaso a la baja, cesión o, incluso, rescisión de contrato.

Lo que sea para hacer factibles los fichajes de un extremo (Ferran Torres) y de un goleador (posiblemente Cavani, en calidad de cedido). Estas incorporaciones son imprescindibles para Xavi. El técnico necesita pólvora ofensiva para revertir la dramática situación. El prematuro KO en la Champions es un durísimo revés. Pero peor sería no clasificarse para la próxima edición de la Copa de Europa. Por eso hay que actuar quirúrgicamente. Con rapidez y efectividad. 

Y es que el Barça está mucho peor de lo que se temía Xavi. El nuevo entrenador se ha dado cuenta, en poco más de un mes, de que el nivel de la plantilla no es el que se merece el club blaugrana. Falta talento en ataque. Y falta, sobre todo, trabajo técnico, táctico, físico y psicológico. Hay que empezar de cero. Y construir un nuevo proyecto de cara a la próxima temporada.

Si hay un plan de emergencia para el mercado de invierno, también hay un plan mucho más ambicioso para el mercado de invierno. Con el nombre de Haaland encima de la mesa. El representante del goleador ya anunció ayer que el Barça era uno de los cuatro equipos (junto a Madrid, Manchester City y Bayern) a los que puede ir el delantero noruego en el 2022. Y Haaland sí es un crack sobre el que edificar un nuevo Barça.